Tribus urbanas: mundo adolescente

Clanes urbanos, se les llama a los grupos estereotipados de jóvenes no sólo con intereses comunes, sino con vestimenta, gustos, costumbres y una serie de características que les hace ser identificados.
Son distintos los tipos de clanes que conviven dentro de las ciudades. Cada clan agrupa a jóvenes que se reúnen porque tienen cosas en común: ideología, vestimenta, música, gustos e intereses.
Si en tu casa has oído mencionar palabras como hipster, swagger o friki, es muy probable que tengas hijos adolescentes. Si así es, es importante entender este lenguaje, o al menos lo que significa cada término utilizado para describir cada grupo. ¿Cómo se visten?, ¿qué les suele gustar? ¿Qué música escuchan?

Toma nota de las características de cada uno de estos grupos en los que hoy se dividen jóvenes y adolescentes y así podrás saber si tu hijo o sus amigos pertenecen o se identifican con alguno de ellos.

Hablamos de distintos tipos de clanes que conviven dentro de las tribus urbanas, en las grandes ciudades. Cada clan se refiere a un conjunto de jóvenes que se reúnen porque tienen cosas en común: ideología, vestimenta, música, gustos e intereses.

El internet, las redes sociales y la globalización hacen que sea un fenómeno mundial. Estar en una tribu urbana generalmente es temporal; como papás no debemos verlo necesariamente como negativo. Les puede ayudar a los chicos a desarrollar su sentido de pertenencia, autoaceptación y autoconfianza.

Hay muchos grupos que se encuentran dentro de las tribus urbanas. Entre los más populares y/o actuales se encuentran: chakas, emos, floggers, friki, hipster, mirrey/lobuky y swaggers. Unos son violentos y otros no.

Veamos cada uno:

Chakas: No se sabe cuál es el origen de esta palabra, sin embargo, algunos sitios de Internet aseguran que los chakas son lo que antaño llamaban “nacos”. Edad: 10 a 25 años. Clase social: baja. Música: reggaetón y perreo, que escuchan a todo volumen. Vestimenta: Usan ropa pirata de marcas muy famosas, piercings, gorras, playeras y pantalones sueltos y en el caso de las mujeres, maquillaje excesivo. Características: Usan inhalantes. Son violentos. Ideología: Creen ciegamente en San Judas Tadeo y la Santa Muerte. La mayoría no estudia ni trabaja. Ídolos: los narcotraficantes.

Te recomendamos:  Nutrición emocional: nuevas pautas para el sano crecimiento de los niños

Emo: La palabra nació en los años 80 en Washington, D.C. en torno al género musical emo-core (sentimentalista, depresivo y de tendencias suicidas). Edad: 14 a 20 años. Música: pop punk, rock alternativo, post-hardcore, pop rock. Vestimenta: Suelen estar en contra de la moda, aunque es sólo una paradoja. Peinado engomado, cubriendo parte del rostro, para esconder lo que no quieren enseñar a los demás, ropa negra, tennis Converse, muñequeras, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas. Ideología: pesimistas, tristes, sin religión alguna, suelen preguntarse el sentido de las cosas, pacifistas, antisociales, se angustian con gran facilidad y ven al mundo sin futuro. Ídolos: los protagonistas respectivos de las películas “El joven manos de tijera” y •”El cadáver de la novia” ambas dirigidas por Tim Burton.

Los Emos suelen estar en contra de la moda, aunque entran en una paradoja.
El cliché del Emo habla de que son pesimistas, tristes, sin religión alguna, suelen preguntarse el sentido de las cosas y pacifistas.

 

 

 

 

 

 

 

Friki: Esta palabra viene de una inglesa, freak que significa fenómeno, monstruo, raro o chiflado. El comportamiento de éstos es diferente al que marca las normas sociales .Música: Iron Maiden, Metallica o clásica Vestimenta: Ropa que tienen a la mano o que les resulta más cómoda. Características: Son excéntricos y poco sociales. Les gusta leer y/o la tecnología. Ideología: No les importa lo que los demás piensen de ellos.

Floggers: La palabra flogger proviene de fotolog un sitio web para subir fotos. Es una cibertribu que nació en Argentina. Edad: adolescentes asiduos a las páginas web. Música: Glam rock. Vestimenta: tennis Converse, pantalones ajustados en la parte inferior, camisetas amplias con colores llamativos, media melena con fleco. Características: Se relacionan a través de la red, donde mandan fotos, mensajes y videos. Ideología: La popularidad de un flog se basa en la cantidad de comentarios diarios de sus fotos, que generalmente son autorretratos.

Te recomendamos:  Conoce los 3 ingredientes clave que fortalecen la piel de una mujer

Hípster: En la década de los años 40, los músicos de jazz usaban la palabra hip para describir a cualquier conocedor de la subcultura afroamericana, a los que llamaban hepcats, un término que luego se transformó en la palabra hípster. En el nuevo milenio el término se usa para describir la tendencia hacia la “antimoda”. Edad: 16 años hasta jóvenes adultos. Clase sociales: Alta y media alta. Vestimenta: pantalones ajustados, grandes lentes de marca, ropa que en otro momento estuvo de moda. Características: optan por la cultura alternativa. Frecuentan lugares bohemios. Estudian artes, tecnologías o humanidades. Ideología: están en contra de lo establecido. Gustan de lo vintage o del llamado estilo retro (objetos antiguos que ellos reutilizan).

Clanes urbanos, se les llama a los grupos estereotipados de jóvenes no sólo con intereses comunes, sino con vestimenta, gustos, costumbres y una serie de características que les hace ser identificados.

Mirreyes/Lobukis: Antiguamente se les llamaba juniors. Creen que se merecen todo sin ofrecer nada. Edad: 16 a 30 años. Clase social: alta Características: Viven entre lujos y comodidades derrochando el dinero de sus padres. A todas las palabras le agregan ki y entonces dicen antruki, fiestuki…. Las chicas llamadas lobukis suelen usar, sin importar el clima, minifaldas pegadas, zapatillas de aguja y tops. Ídolos: Luis Miguel y Mauricio Garcés (el primer mirrey que hubo).

Swaggers/ Swager: Esta palabra tiene origen en el Hip Hop y rap. Se popularizó debido a las redes sociales. El significado de swag designa la forma de caminar de los raperos. Edad: 13 a 25 años. Vestimenta: pantalones bombachos, camisetas sin mangas combinadas con chalecos de cuero, tennis tipo bota, gorras con letras doradas, cadenas, brazaletes y cualquier tipo de joyería, piercings en el ombligo, labio o nariz. Ídolos: Eminem, 50 Cent y Drake.

Estos son unas de las tantas tribus urbanas que existen en la actualidad. Hay que tener en cuenta que un chico o chica puede identificarse con más de un grupo. Ahora que conoces los rasgos generales de estos clanes puedes ubicar cuál agrada más a tu hijo o los jóvenes con quienes convive. Tú, ¿con cuál simpatizarías más? ¿a cuál de ellos te hubieras integrado en otra época?

Imágenes cortesía de jesussanz, Crisdog y hurricanehank



Escrito por

Humanista y facilitadora en Desarrollo Humano

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados