Ubica los síntomas de la depresión navideña

Cada época del año provoca distintas emociones y, así como algunas nos generan sentimientos de felicidad, otras pueden provocar tristeza o depresión como en la navidad. Imagen: Depositphotos.

Cada una de las épocas del año provoca distintas emociones y, así como algunas nos generan sentimientos de felicidad, unión y paz,  otras pueden provocar sentimientos depresivos. La  época decembrina es un periodo del año que siempre ocasiona  emociones muy particulares.

La depresión es el estado anímico que se caracteriza por una serie de emociones y afectos de tristeza, nostalgia, dolor y sufrimiento. Todos los periodos del año provocan distintas emociones y así como algunos pueden provocar sentimientos de felicidad, unión y paz, esos mismos pueden provocar en otras personas sentimientos depresivos.

Existen muchos factores por los cuales la navidad puede provocar un tipo de sentimiento depresivo en una persona.  Imagen: Depositphotos.

En este sentido, la navidad es un periodo del año que provoca siempre un tipo de emoción en particular. En algunas ocasiones y para muchas personas simboliza el momento del año en el que se reúne la familia a convivir y a pasar momentos agradables. No obstante, hay personas a las que la navidad les produce un sentimiento completamente contrario.

Existen muchos factores por los cuales la navidad puede provocar un tipo de sentimiento depresivo en una persona. Es una realidad que el clima frío y poco soleado tiende a causar tristeza; sin embargo, no se le puede atribuir todo al clima. Este periodo del año se caracteriza por excesos de comida, de consumismo, de alcohol y, en ocasiones, de drogas.

La navidad es una época familiar, por definición. En estas fechas, las familias se reúnen en casa de alguien a festejar y celebrar este momento. Esto ocasiona que muchas personas reaccionen de manera negativa.

La navidad es una época familiar, por definición. En estas fechas, las familias se reúnen en casa de alguien a festejar y celebrar este momento. Esto ocasiona que muchas personas reaccionen de manera negativa.  Imagen: Depositphotos.

Es común que se recuerden momentos pasados cuando algún familiar todavía vivía; situaciones sin resolver entre miembros de la familia que se tengan que ocultar, a pesar de que están presentes, y también que algunas personas sin familia la pasen solos.

Te recomendamos:  40% de los latinos, llega virgen al matrimonio

Estos factores pueden desatar una depresión; sin embargo, lo cierto es que para que esto ocurra es importante señalar que la persona ya posee ciertos rasgos de esta enfermedad y que este tipo de eventos solamente los saca a la luz. Es decir, la persona ya presentaba síntomas depresivos previos a la celebración de este tipo de eventos. La expresión común de “la gota que derramó el vaso” podría aplicarse en este sentido.

Una de las situaciones más frecuentes que se dan en estas fechas es el de los conflictos familiares. Muchas familias tienen conflictos entre ellos y no se hablan durante todo el año, sin embargo, cuando llega la navidad es momento inevitable de reunirse.

Debido a que es un día especial y debería de transcurrir en paz y armonía, muchas familias deciden ignorar todo lo que se interpone en sus relaciones. Esto solamente provoca que los sentimientos hacia el otro se carguen de más afecto y disparen emociones asociadas a la depresión. El no hablar e intentar ignorar los problemas que se tienen es uno de los factores que detonan, en mayor medida, esta enfermedad.

Una de las situaciones más frecuentes que se dan en estas fechas es el de los conflictos familiares. Muchas familias tienen conflictos entre ellos y no se hablan durante todo el año, sin embargo, cuando llega la navidad es momento inevitable de reunirse. Imagen: Depositphotos.

Los principales síntomas de una depresión navideña o una depresión que surge a causa de esta época del año son los siguientes:

  • Pérdida o aumento de apetito.
  • Falta de energía.
  • Irritabilidad.
  • Abuso de alcohol y/o drogas.
  • Sentimientos de inutilidad.

Es importante que una persona que se sienta así acuda con un profesional. Se necesita ayuda especializada para salir de una enfermedad como lo es la depresión. La navidad no deprime, sino que puede destapar una depresión que la persona ya tenía.
 

Imágenes cortesía de alexeys y



Escrito por

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) www.spm.org.mx Atención Previa Cita: México D.F. Teléfonos: 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329. Email: spp@spm.org.mx Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: spmsatelite@gmail.com Metepec; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: spmtoluca@gmail.com

Etiquetas , , ,

Temas relacionados