Un “viaje fantástico” hecho exposición para conocer juntos “un mundo dentro de ti”

Una oportunidad para divertirnos juntos mientras aprendemos sobre el cuerpo humano, hogar de millones y millones de microbios. Al viajar por sus pasillos, se descubre una gran diversidad de bacterias, virus y otros microbios que viven en el cuerpo para conocer y explorar el importante papel que juegan en nuestra vida.




Los microbios que habitan entre nosotros son tan pequeños que sólo pueden verse a través de un microscopio, y en nuestro cuerpo viven más microbios que estrellas en la Vía Láctea.

En el marco del 25 aniversario del Universum, Museo de las Ciencias, trae desde el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, la exposición de microbios más grande del mundo: “un mundo dentro de ti”.
En el marco del 25 aniversario del Universum, Museo de las Ciencias, trae desde el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, la exposición de microbios más grande del mundo: “un mundo dentro de ti”.
Un mundo dentro de ti” es una exposición que guiará al visitante a través del cuerpo humano, haciendo énfasis en aquellos lugares en los que las bacterias juegan un papel importante como lo son la piel – que cubre aproximadamente 1.85 m2 del cuerpo -, la boca y el tracto digestivo, donde habita el mayor número de bacterias.

La exposición explica cómo obtenemos las bacterias que habitan en nuestro cuerpo; por ejemplo, cómo es que la madre a partir de la forma de nacimiento transmite los microbios al bebé o cómo las nuevas investigaciones demuestran que la leche materna, además de ser el principal alimento para éste, contiene carbohidratos complejos que no puede digerir, pero sí son el principal alimento de las bacterias.

A través de esta exposición veremos la relación de los microbios con nuestra salud: la importancia de las bacterias, cómo es que formamos nuestro microbioma, qué son los prebióticos y los probióticos, cómo podemos mantener nuestro microbioma saludable y más para reforzar la importancia de tener un estilo de vida saludable.

Te recomendamos:  Intervención quirúrgica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía mejoran calidad de vida de pacientes con epilepsia

En diversos puntos de la exposición se puede explorar con más detalle el mundo secreto que vive en nosotros consultando las pantallas táctiles y una gran mesa interactiva. Al final de la exposición, se puede participar en una actividad para jugar mientras se refuerza lo aprendido.

La exposición se presenta en la sala de Exposiciones Temporales de Universum, Museo de las Ciencias. La exposición estará abierta al público a partir del sábado 23 de agosto y hasta el domingo 30 de diciembre del 2017, en el horario habitual del museo: de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas y está incluida en el costo del boleto de acceso al museo.

Por mucho tiempo los investigadores se enfocaron en el concepto de “gérmenes” y pensaron que los microbios eran organismos dañinos hasta que descubrieron que hay microbios comensales, es decir que viven dentro de nosotros y no nos dañan, ni nos ayudan; también hay microbios mutualistas que se benefician de nosotros y nosotros de ellos.
Por mucho tiempo los investigadores se enfocaron en el concepto de “gérmenes” y pensaron que los microbios eran organismos dañinos hasta que descubrieron que hay microbios comensales, es decir que viven dentro de nosotros y no nos dañan, ni nos
ayudan; también hay microbios mutualistas que se benefician de nosotros y nosotros de ellos.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Universum | Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados