Una botana que te ayuda a controlar tu diabetes

¿Qué alimentos debemos dejar de consumir cuando hemos sido diagnosticados con diabetes? Imagen: Depositphotos.

¿Qué alimentos debemos dejar de consumir cuando hemos sido diagnosticados con diabetes? Aprender a elegir los que minimicen los síntomas y que nos ayuden a controlar sus posibles complicaciones, es parte del artículo que te presentamos.

Mucho se habla de los alimentos que debemos dejar de consumir o moderar su consumo cuando hemos sido diagnosticados con diabetes. Nuestra lista del súper y nuestra vida parecen llenarse de prohibiciones y marcas rojas pero podemos también voltear la moneda y aprender a elegir los alimentos que minimizan los síntomas de la diabetes y nos ayudan a controlar sus posibles complicaciones.  Así podemos jugar en favor de nuestra salud y utilizar la dieta para protegernos y prevenir daños.

Podemos jugar en favor de nuestra salud y utilizar la dieta para protegernos y prevenir daños de la diabetes. Imagen: Depositphotos.

El cacahuate es uno de esos alimentos que las personas que viven con diabetes deberían de incluir en su dieta más frecuentemente. Y es que el cacahuate consumido en porciones moderadas de dos cucharadas de crema de cacahuate (versión sin azúcar) o 30g, o sea un puñito, de cacahuates tostados o frescos no muy ricos en sal, brinda muchos de los nutrimentos que ayudan a prevenir las consecuencias de la diabetes y a controlar el avance de la enfermedad, ayudando a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y la liberación de insulina en un nivel bajo.

El cacahuate, en muchas presentaciones, incluidas las cremas de cacahuate bajas en azúcar como las que encontramos en los supermercados y tiendas, es un alimento de bajo índice glicémico, esto es, bajo en carbohidratos simples y que impacta poco los niveles de glucosa en sangre. Esto no sólo nos ayuda a no liberar insulina y a mantener los niveles de glucosa más estables, evitando fatigas y desganos o sensación de apetito desmedido, sino además nos brinda saciedad, lo que nos ayuda a apegarnos mejor a una dieta fraccionada y con una ingestión de alimentos más moderada.

Te recomendamos:  Cardiólogos dan a conocer nuevas pautas para el diagnóstico de la HAP

El índice glicémico del cacahuate es apenas de 15, mientras que el de un pan blanco o una taza de arroz cocido es cercano a 100. Además el cacahuate es un alimento muy rico en fibra, la que ayuda a mantener su índice glicémico más bajo, contribuye al valor de saciedad y además promueve una digestión más eficiente, una mejor excreción y un mayor control del colesterol sanguíneo. En cada porción de 30g de cacahuates recibimos 2.4g de fibra, del total de 20g que se recomienda consumir en nuestro país.

Los cacahuates son alimentos ricos en proteínas, sustancias importantísimas que favorecen la fabricación de inmunoglobulinas o defensas que nos protegen de las enfermedades infecciosas de todo tipo. Imagen: Depositphotos.

Los cacahuates son alimentos ricos en proteínas, sustancias importantísimas que favorecen la fabricación de inmunoglobulinas o defensas que nos protegen de las enfermedades infecciosas de todo tipo, que promueven la correcta cicatrización y resolución de infecciones locales y que nos ayudan a reconstruir y fabricar tejidos. Estas proteínas, que los cacahuates aportan en 7.3g por ración de tan sólo 30g, pueden ayudarnos a evitar los riesgos de gangrena asociados al pie diabético y otras complicaciones relacionadas con el combate de las infecciones y la reconstrucción de tejidos.

El cacahuate puede ayudar a prevenir calambres y contracturas musculares, frecuentes en las personas que viven con diabetes, pues es una excelente fuente de potasio, mineral fundamental en la regulación del proceso de contracción muscular. Cada porción de 2 cucharadas de crema de cacahuate aporta 200mg de este importante electrolito.

La recomendación es sencilla: Incluir puñitos de cerca de 30g o dos cucharadas de crema de cacahuate en el desayuno, durante el refrigerio o como parte de la comida es una estrategia de salud para quienes viven con diabetes. Imagen: Depositphotos.

El cacahuate contiene y aporta también varias sustancias que favorecen la salud cardiovascular y ayudan a prevenir los daños a las paredes arteriales asociados con infartos, embolias y otros accidentes cerebro y cardiovasculares frecuentes en las personas con diabetes mal controlada.

En los cacahuates recibimos no sólo ácidos grasos omega 3, de los que ayudan a limpiar las paredes de las arterias pues favorecen la fabricación del colesterol bueno o HDL, sino también concentraciones apreciables de arginina, un aminoácido especialmente concentrado en los cacahuates y que ayuda a relajar las arterias, pues es derivado del óxido nítrico, que también se utiliza como base para los medicamentos que ayudan a prevenir infartos y otras complicaciones cardiovasculares, como la nitroglicerina.

Te recomendamos:  Protege tus ojos en temporada invernal

En el cacahuate también recibimos cantidades importantes de fitoesteroles, en particular de beta sitoesterol, sustancia relacionada con el colesterol, pero de efecto inverso, que ayuda a evitar la absorción del colesterol ingerido, pues se localiza en las mismas zonas de absorción, bloqueándolas.

Finalmente, el cacahuate aporta 5 de las 7 vitaminas del complejo B en cantidades apreciables, superiores al 5% de la recomendación diaria de consumo. Estas vitaminas, entre otras cosas, ayudan a fortalecer y reparar las terminaciones nerviosas, ayudando a reparar la vaina de mielina que las recubre, y ayudando así a prevenir dolores como las neuropatías y sensaciones exacerbadas en las mismas terminaciones, situaciones ambas que afectan mucho la calidad de vida de los diabéticos.

Así, incluir cacahuates como parte de una dieta correcta y fraccionada puede ser un vehículo de bienestar para quienes viven con diabetes, ayudándolos a apegarse mejor a su tratamiento dietético y a prevenir muchos de los síntomas y complicaciones más molestos y riesgosos de la condición. La recomendación es sencilla: Incluir puñitos de cerca de 30g o dos cucharadas de crema de cacahuate en el desayuno, durante el refrigerio o como parte de la comida es una estrategia de salud para quienes viven con diabetes.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Nutrióloga

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados