Ya es tiempo de cuidar tu corazón

Tomemos conciencia de la salud de nuestro corazón
Cuidemos nuestro corazón

Hay que romper con el estigma de que los hombres son los únicos que mueren por enfermedad cardiovascular, las mujeres deben tomar conciencia de que también ellas están en riesgo de morir a causa de enfermedades del corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la primera causa de mortalidad en las mujeres. Cada año más de  50 mil mujeres mexicanas mueren por cardiopatía isquémica, Hipertensión Arterial y enfermedad vascular cerebral

Datos del CONAPO y de las Guías Clínicas para la Detección, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial 2011, indican que más de 8 millones de mujeres mayores de 40 años con riesgo cardiovascular tienen hipertensión arterial o dislipidemia (colesterol elevado).

La Fundación Interamericana del Corazón México conjuntamente con la Fundación Científica AstraZeneca dan continuidad por segundo año consecutivo a la campaña ”Salvemos el Corazón de las Mujeres”, iniciativa que busca sensibilizar a la población femenina mayor de 35 años sobre estos padecimientos, enfatizando la importancia de la prevención y en detección oportuna.

Hay que romper el estigma de que los hombres son los únicos que mueren por enfermedad cardiovascular, dice Yvonne García-Richaud, presidenta de la Federación Interamericana del Corazón México (FIC México), ésta, es una de las razones por las cuales las mujeres no toman conciencia del riesgo que representa para su vida. Por cada cinco mujeres que mueren en México una fallece a consecuencia de enfermedades del corazón.

Precisa que estos padecimientos causan mayor mortalidad en la población femenina que algunos cánceres:

Por cada 100 mujeres en México 20 mueren por enfermedad cardiovascular, 2 por cáncer de mama y 2 por cáncer cérvico-uterino.

Te recomendamos:  Presentan probiótico para mejorar la salud intestinal y fortalecer el sistema inmune

En este sentido, la Dra. Ana Polanco, presidenta de la Fundación Científica AstraZeneca asevera que todas estas enfermedades pueden ser modificables por lo que es posible reducir el riesgo de tener las complicaciones de las mismas y disminuir la mortalidad.

Tres mujeres famosas son la imagen de “Salvemos el Corazón de las Mujeres”: Yuri, Leticia Calderón y Talina Fernández.

Yuri, pide a las mujeres cuiden su salud
Yuri,

La cantante y conductora Yuri, quien se identifica plenamente con campañas con causa social, hace un llamado a todas las mujeres mexicanas para llevar  una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio con regularidad.

La conductora Talina Fernández invita a todas las mujeres mexicanas a acudir con el médico para revisarse sus niveles de colesterol y presión arterial.

Por su parte, la actriz Leticia Calderón destaca la importancia de dejar de fumar y de visitar periódicamente al médico.

Coincidieron en señalar que las mujeres son los pilares de la familia y que “todas podemos vivir más y mejor si seguimos, pero en serio, esas sencillas medidas”.

La campaña “Salvemos el Corazón de las Mujeres” tiene como símbolo una pañoleta roja, creada por la reconocida diseñadora Cristina Pineda. Cada pañoleta simboliza la muerte de una mujer por causas cardiovasculares.

Yvonne García-Richaud y Ana Polanco dijeron finalmente que la campaña “Salvemos el Corazón de las Mujeres” contempla una amplia difusión a través de mensajes  de Yuri, Leticia Calderón y Talina Fernández que se transmitirán por televisión en los canales de mayor audiencia, folletos informativos, internet, mediciones de colesterol, glucosa, presión arterial y peso en sitios de alta concentración en las principales ciudades del país,  entre otros más.

Te recomendamos:  5 razones para probar los lunes sin carne: Algunas ideas para una dieta de origen vegetal

Recuerden: ¡checar sus niveles de colesterol y presión arterial puede salvar su vida!

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados