12 empresas del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas firman “Carta con los Compromisos de Empresas con la Salud de los Mexicanos”

Los líderes de 12 empresas del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas ratifican este 18 de septiembre de 2017 el compromiso que tienen con México y la salud de los mexicanos, al unirse y apoyar el esfuerzo y llamado a la acción por parte del Gobierno Federal, a través del Secretario de Salud.

Coca-Cola, Ferrero, General Mills, Grupo Bimbo, Grupo Peñafiel, Kellogg, Mars, McDonald´s, Mondelez International, Nestlé, PepsiCo y Unilever firman acuerdo ante el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles.
Coca-Cola, Ferrero, General Mills, Grupo Bimbo, Grupo Peñafiel, Kellogg, Mars, McDonald´s, Mondelez International, Nestlé, PepsiCo y Unilever firman acuerdo ante el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles.
Ante el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, como testigo de honor, los líderes de 12 empresas del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas firmaron una “Carta con los Compromisos de Empresas con la Salud de los Mexicanos” para refrendar su apoyo a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso y Obesidad.

En el evento, el Secretario de Salud recibió una carta compromiso de 12 empresas privadas de la industria alimentaria para el fomento de estilos de vida saludables, quienes acordaron implementar soluciones ante los desafíos que plantea la salud pública en México.

La carta firmada -en orden alfabetico- por los líderes en México de:

Rocco Renaldi, Secretario General de IFBA y Dr. Narro Secretario de Salud
Rocco Renaldi, Secretario General de IFBA y Dr. Narro, Secretario de Salud
  1. Coca-Cola
  2. Ferrero
  3. General Mills
  4. Grupo Bimbo
  5. Grupo Peñafiel
  6. Kellogg
  7. Mars
  8. McDonald´s
  9. Mondelez International
  10. Nestlé
  11. PepsiCo
  12. Unilever

En donde se contemplan 4 aspectos fundamentales:

  1. Formulación e innovación. Las empresas firmantes continuarán desarrollando productos que permitan mantener dietas adecuadas al disminuir ingredientes como sodio, azúcar y grasas saturadas y aumentar otros como fibra, granos enteros, vitaminas y minerales, así como con la sustitución de grasas trans por grasas insaturadas y la oferta de diversos tamaños de porciones.De acuerdo con las empresas, en los últimos 10 años, 1,278 productos han sido reformulados para eliminar los ácidos grasos trans, esto equivale a un ritmo promedio de 10 productos reformulados cada mes. A su vez, se han hecho esfuerzos para reducir el contenido calórico a través del lanzamiento de 520 nuevos productos con menos de 100 calorías por porción. Además, a la fecha 633 productos son considerados bajos en sodio, 371 redujeron su cantidad de azúcar y 429 productos están fortificados de acuerdo a la ingesta diaria recomendada de hierro, calcio, zinc, vitamina A y ácido fólico.
  2. Información clara para los consumidores. Con el objetivo de empoderar a los consumidores para que tomen decisiones informadas de acuerdo a su estilo de vida, las empresas firmantes seguirán las mejores prácticas en materia de transparencia e información nutrimental a través del etiquetado frontal y de diversos canales de comunicación.
  3. Prácticas responsables de publicidad y anuncios dirigidos al público infantil. Respecto a la comunicación a niños menores de 12 años  1 , se continuará generando mensajes y difusión de manera responsable, cumpliendo con los criterios nutrimentales establecidos en los lineamientos de publicidad para alimentos y bebidas no alcohólicas  2 . En caso de hacer alguna comunicación a esta audiencia, se realizará sólo cuando los productos cumplan con los criterios nutrimentales basados en ciencia. Este compromiso no se limita a radio, prensa y televisión, sino que se extiende a todos los medios de comunicación existentes, incluyendo juegos interactivos y sitios web  3 .
  4. Fomento de estilos de vida saludables. Las empresas firmantes reportan que durante los últimos 10 años, se ha logrado que más de 43 millones de personas se activen físicamente, que los empleados se sumen a programas internos de seguimiento nutricional y a que más de 450 mil personas reciban educación en nutrición. Además, seguirán impulsando proyectos e investigaciones basados en evidencia científica que aporten conocimientos sobre la mejor manera de combatir las Enfermedades No Transmisibles (ENT) a través de la alimentación y la actividad física.
Te recomendamos:  Me acaban de prescribir insulina, ¿significa que se complicó mi diabetes?

Gracias a los avances en tecnología de alimentos las empresas buscarán revertir las tendencias de obesidad y sobrepeso, así como hacer frente a los retos de seguridad alimentaria y bienestar de la población.

Por medio de esta carta, las empresas se comprometieron a entregar a la Secretaría de Salud, informes anuales sobre el progreso de los compromisos pactados.

Estamos seguros que la lucha contra el sobrepeso y la obesidad es un esfuerzo que requiere la colaboración de todos, por ello estamos comprometidos a trabajar en conjunto, sociedad e industria para coadyuvar con el gobierno mexicano a superar los retos de salud pública presentes y futuros”, afirmó Rocco Renaldi, representante de la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA, por sus siglas en inglés International Food and Beverage Alliance), organización mundial bajo la cual se establecieron los compromisos.

Sitios de interés

Imagen cortesía de International Food and Beverage Association



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados