15 mil personas del sector salud participaron en “Lazo Humano por México”

 

En el acto, realizado en el Campo Marte, se destacó que el gran moño rosa se conformó por alrededor de 15 mil personas de las delegaciones del IMSS y del cuerpo de trabajo del ISSSTE, así como por enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del DIF Nacional. El Presidente Peña Nieto resaltó que este gran moño humano “es expresión de solidaridad de México con esta causa de lucha contra el cáncer de mama”.




El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó esta noche el Lazo Humano por México más grande de la historia, en el cual participaron alrededor de 15 mil personas, entre trabajadoras y trabajadores del IMSS provenientes de todo el país, así como del Sector Salud, con la finalidad de rendir homenaje a la solidaridad de los mexicanos con los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Con el acto que se realizó con la presencia del titular del Ejecutivo y su esposa, la señora Angélica Rivera; el Secretario de Salud, José Narro Robles; el Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, así como servidores públicos del gabinete del Gobierno Federal, también se da inicio a las actividades que se realizan este mes en la lucha contra el cáncer de mama.

Este gran Lazo Humano, convocado por el IMSS, se realizó para demostrar que México es un país que no se rinde frente a las dificultades, como la que se vive después de los sismos y en la que se comprueba que el país está de pie, con mexicanos solidarios y en unidad.

Te recomendamos:  México irá a la vanguardia con propuesta del nuevo etiquetado

Por ello, este año el lazo rosa también se pintó de blanco, como expresión de solidaridad y reconocimiento a la acción de todos los mexicanos durante la emergencia y como parte de la estrategia “Mi Lucha es Rosa, emprendida contra el cáncer de mama por el Seguro Social en conjunto con Fundación IMSS, que dirige Patricia Guerra, y el Voluntariado IMSS, a cargo de Jimena Galindo.

El año pasado se realizó la primera edición del Lazo Humano contra el cáncer de mama, integrado por 11,200 personas, con el que se impuso un récord mundial relacionado con un acto de conciencia social y que será superado por la convocatoria de esta noche.

En México esta enfermedad se detecta en un 90% de los casos en etapa avanzada, por lo que urge una mayor conciencia de prevención. El lazo humano y el encendido de edificios con el color rosa, tienen como objetivo generar conciencia sobre el cáncer de mama y dar una muestra de solidaridad con las mujeres que libraron el cáncer o que viven con la enfermedad.

El titular del IMSS, Mikel Arriola, destacó que la estrategia del Instituto se basa en 3 ejes pilares:

  1. Prevención y detección oportuna de la enfermedad
  2. Campañas de información
  3. Difusión de acciones con la sociedad civil

Estas acciones han permitido el incremento en la detección de cáncer mama en 1.1 millones de mujeres, pasando de 5.1 millones en promedio anual en 2007-2012, a 6.2 millones en 2013-2016, que es un aumento de 20% y que la mortalidad por cáncer de mama disminuyera 18.6% en derechohabientes del Instituto, de 1998 a 2015.

Te recomendamos:  5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Para reforzar el esquema preventivo, e incrementar el número de mastografías, el Instituto invierte 360 millones de pesos en el periodo 2017-2018. En este año, ya se han destinado 265 millones de pesos en la compra de 53 mastógrafos, lo que equivale a 74 por ciento del monto comprometido.

El año pasado el Seguro Social invirtió más de 69 millones de pesos en una Clínica de mama en la Delegación Ciudad de México Sur y en 2017 se pondrá en marcha una nueva Clínica en la Delegación Ciudad de México Norte, con una inversión de 70 millones de pesos.

Además, durante el mes de octubre, el IMSS realizará una Feria de la Salud en la explanada del Auditorio Nacional con 5 unidades móviles para llevar a cabo 500 mastografías. Esta Feria de la Salud se replicará en, al menos, 7 ciudades, para realizar alrededor de 2,500 mastografías.

Se encendió el Lazo México, conformado por alrededor de 15 mil trabajadores del Sector Salud.
Se encendió el Lazo por México, conformado por alrededor de 15 mil trabajadores del Sector Salud.
Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados