5 propuestas para trabajar unidos en prevenir, detectar, diagnosticar y tratar comportamientos suicidas en México

Las asociaciones, organizaciones e instituciones participantes en el evento del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2017 “Dedica un minuto, cambia una vida” y también firmantes de estas propuestas, se comprometen, dentro de sus ámbitos administrativos, académicos, sociales y laborales, a contribuir en la difusión de los síntomas de alerta y los conocimientos científicos de las enfermedades mentales y sus tratamientos, en la preparación de médicos generales y psicólogas, así como de los médicos Residentes de la especialidad en Psiquiatría, y a facilitar la actualización de manera continua a los médicos especialistas en psiquiatría, con el fin de mejorar el nivel de salud mental de la población mexicana, disminuir la frecuencia de los trastornos mentales y evitar los comportamientos suicidas.




La Asociación Psiquiátrica Mexicana AC, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, los Servicios de Atención Psiquiátrica y el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino, así como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la ONG Voz ProSalud Mental, el Consejo Mexicano de Psiquiatría, la Academia Mexicana de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil A.C. y la Red Mundial de SuicidiólogosMéxico, han establecido una serie de propuestas con el fin de evitar los comportamientos suicidas.

Para disminuir los comportamientos suicidas, los ponentes proponen realizar acciones como son: Previniendo, detectando, diagnosticando y tratando sus causas.

Explicaron que las causas de las conductas suicidas son las enfermedades mentales, principalmente la depresión y el consumo de alcohol y sustancias.

Los eventos desafortunados que frecuentemente se señalan como causales, son factores que sin la presencia de enfermedad mental difícilmente pueden ocasionar la conducta suicida.

Te recomendamos:  Promoviendo envejecimiento activo, para vivir más y mejor

Detectar la ideación o planes suicidas o establecer medidas para no tener disponibilidad a los medios suicidas y tratar a los sobrevivientes de las conductas suicidas son los últimos eslabones de la cadena. Hay mucho que hacer antes de eso.

Las 5 propuestas para mejorar el nivel de salud mental de la población y disminuir la tasa de suicidios que propone son:

  1. Educar y difundir las características de los trastornos mentales para que las personas las identifiquen y busquen tratamiento. Los trastornos mentales, incluidos en la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de Salud, son enfermedades que involucran las 3 esferas:
    1. biológica
    2. psicológica
    3. social de la personalidad

    Estas tienen características clínicas distintivas que permiten identificarlas y diagnosticarlas, que de no ser tratadas pueden ocasionar complicaciones graves, entre algunas de ellas se encuentran:

    • Sentir tristeza y desinterés en las actividades por un período de más de 2 semanas
    • Cambios de ánimo, de conducta y de personalidad
    • Comportamientos riesgosos o fuera de control
    • Períodos de miedo sin causa aparente con síntomas físicos asociados:
      • sudoración de manos
      • temblor
      • sensación de ahogo
    • Preocupación excesiva y ansiedad
    • No comer, vomitar o usar laxantes/diuréticos para bajar de peso
    • Escuchar voces
    • Consumir alcohol en forma excesiva o repetida
    • Consumir drogas repetidamente
    • Dificultad para concentrarse, prestar atención o quedarse quieto
    • Planear o intentar lastimarse a sí mismo

    Todos síntomas que pueden corresponder a una enfermedad mental, hace necesario ser valorado por el médico o el especialista en salud mental.

    En caso de que exista algún trastorno, el médico o el especialista le indicará como tratarse.

    A través del conocimiento de los síntomas de las enfermedades mentales, no sólo por la población, también por los médicos y psicólogas, nuestros pacientes recibirán atención y tratamiento en un menor tiempo, lo que además de disminuir su sufrimiento y mejorar su nivel de vida evitará los comportamientos suicidas. Este es el primer eslabón de la cadena de prevención del suicidio.

  2. Transmitir los conocimientos científicos acerca de las enfermedades mentales. Las enfermedades mentales tienen componentes genéticos, familiares, biológicos y psicológicos cuya residencia se encuentra en el sistema nervioso central. Se han determinado, a través de estudios de neuroimágenes los cambios en la anatomía y funcionamiento de las estructuras cerebrales.Los trastornos mentales deben considerarse enfermedades, no reacciones psicológicas o emocionales normales que puedan o deban ser controladas por los pacientes; tampoco tienen que ver con debilidad del carácter. Estos son prejuicios que conforma el estigma y que interfieren con la atención de los pacientes con trastornos mentales.
  3. Educar y difundir la utilidad y seguridad del tratamiento de los trastornos mentales. Los antidepresivos no producen adicción y todos ellos han comprobado su utilidad en el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Sólo se autoriza comercializarlos cuando 3 o más estudios han tenido resultados positivos y los efectos secundarios no son frecuentes ni importantes.También se lleva un registro continuo de los efectos secundarios a corto y largo plazo (Farmacovigilancia).

    El tratamiento adecuado de la depresión y otros trastornos mentales disminuye el riesgo de comportamientos suicidas.

  4.  Considerar el abuso y la dependencia al alcohol y/o drogas, como trastornos mentales que ocasionan alteraciones mentales, requieren prevenirse, diagnosticarse y tratarse y están vinculados a comportamientos suicidas.El consumo de alcohol y drogas constituye un problema de salud pública que afecta principalmente a los adolescentes varones. En México el trastorno por consumo de alcohol es la primera causa de adicción, seguido del tabaco y en tercer lugar la mariguana. El uso frecuente de mariguana durante la adolescencia, afecta al coeficiente de inteligencia, aumenta significativamente la deserción escolar y predice un menor ingreso económico, desempleo y conducta criminal, puede inducir ataques de pánico y psicosis y adelantar la aparición de la esquizofrenia 2 a 6 años.
  5. Considerar las propuestas de la Organización Mundial de la Salud para la comunicación de la conducta suicida. La Organización Mundial de la Salud propone que en cualquier oportunidad se transmitan los conocimientos sobre salud y enfermedad mental y se eduque al público, sobre todo en aquellas noticias que tengan relación con los trastornos mentales.Propone, en específico:
    1. Evitar sensacionalizar, normalizar o presentar a los comportamientos suicidas como si hubiera sido una solución a los problemas que la persona tenía, señalando a los eventos negativos ambientales estresantes precipitantes, como su causa y haciendo a un lado la presencia de la depresión o el consumo de alcohol o drogas que son sus causas reales.
    2. No inducir la repetición del comportamiento suicida evitando resaltar o repetir las historias de suicidio, no describir el método, no mencionar ni volver “famoso” un sitio para el suicidio, no usar la palabra suicidio en los titulares de los periódicos, no publicar fotografías y menos videos.
    3. Tener cuidado al reportar el suicidio de celebridades.
    4. Respetar a los deudos de la persona con el fin de no estigmatizarlos y sabiendo que corren mayor riesgo de conductas suicidas.
    5. La noticia debe proporcionar información de opciones para recibir ayuda, ya sea a través de una línea telefónica o las diferentes unidades de atención. Por ejemplo; “Si tu o alguna persona que conoces presenta alguna de estas conductas, pide ayuda, comunícate a: _______”.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados