69 Asamblea Mundial de la Salud, medidas para hacer frente a escases de medicamentos y vacunas

Los delegados acordaron este 28 de mayo de 2016 una serie de medidas encaminadas a hacer frente a la escasez mundial de medicamentos y vacunas, especialmente para los niños.

Delegados en una reunión técnica
Delegados en una reunión técnica
Los delegados acordaron desarrollar mecanismos para predecir, evitar y reducir la escasez. Estos incluyen:
  • Sistemas de notificación y mejores formas de monitoreo de la oferta y la demanda
  • Mejorar la administración financiera de los sistemas de compras para evitar la escasez de fondos
  • Mejorar la accesibilidad a través de negociaciones de precios y licenciamiento voluntario u obligatorio de los medicamentos de alto precio.

El acceso a los medicamentos y vacunas es una de las piedras angulares de la cobertura universal de salud, y es fundamental para el logro de los ODS relacionados con la salud. El desabasto y la escasez han ido aumentando en severidad en los últimos años en la mayoría de las partes del mundo, incluyendo antibióticos, anestésicos, medicamentos de quimioterapia y otros medicamentos esenciales. La Benzatina penicilina, un antibiótico usado para tratar la sífilis congénita y cardiopatía reumática, ha sufrido una escases crónica desde hace varios años.

Los productos más susceptibles a la escasez son los que están fuera de patente, que son difíciles de formular, tienen una vida útil muy corta, o se hacen por un número pequeño de fabricantes. Los mercados de bajo volumen, mala visibilidad de la demanda y una excesiva reducción del precio en la contratación también contribuyen a la escasez.

Imagen cortesía de WHO | L. Cipriani
Te recomendamos:  Se debe “meter el acelerador” y trabajar a consciencia para avanzar en materia de igualdad y derechos de las mujeres, Nereida Plascencia Pacheco



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados