7 señales que merecen toda tu atención para acudir al médico

Pueden ser señales muy sutiles o confusas que nos alertan sobre la existencia de enfermedades y que merecen tu atención para consultarlo con tú médico.

Doctora con pulgar hacia arriba, al fondo colaboradores observando
La falta de aliento, estreñimiento persistente o dificultad para mantener la atención, son señales del cuerpo que alertan sobre la existencia de enfermedades.
El dolor de pecho, la pérdida de visión o de habla repentina y el dolor abdominal severo son síntomas que requieren de atención médica inmediata. Pero ¿qué ocurre con las alertas más sutiles o confusas?. Puede ser complicado saber qué hacer en esos casos. A continuación te mostramos una lista de siete señales que merecen toda tu atención.
  1. Pérdida de peso inexplicable. Adelgazar sin haberlo intentado puede parecer un sueño hecho realidad, pero la verdad es que puede ser una señal de un problema de salud. Si no eres obeso y has perdido más del 10% de tu peso corporal durante los últimos 6 meses —por ejemplo, 7 kilos si tu peso es de 68 kg— consulta con el doctor.
    Esta pérdida inexplicable estaría causada por varias enfermedades como tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), diabetes, depresión, problemas del hígado, cáncer o trastornos que interfieren con la capacidad del cuerpo de absorber nutrientes (malabsorción).
  2. Fiebre persistente o alta. No es necesariamente una causa de alarma pues tiene un rol clave en la lucha contra la infección. Pero su presencia alta y persistente puede señalar una afección oculta, desde un problema en el tracto urinario a tuberculosis. En ciertos casos, las enfermedades cancerígenas —como los linfomas — causan fiebres prolongadas, como también la pueden ocasionar algunos medicamentos.
    Llama al doctor si tu temperatura es de 39.4°C o más, o si se mantiene después de 3 días.
  3. Falta de aliento. El ejercicio muy enérgico, las temperaturas extremas, la obesidad mórbida y las alturas pueden causar la falta de aire. Aparte de estos ejemplos, esta insuficiencia es un probable indicador de problema médico. Busca asistencia de emergencia si aparece de repente y es severa.
    Entre sus causas se pueden incluir la enfermedad pulmonaria obstructiva crónica, bronquitis, asma, neumonía, embolia (coágulo de sangre) pulmonar, así como otros problemas del corazón y el pulmón. La dificultad al respirar también aparece con ataques de pánico: un episodio súbito de ansiedad intensa que desencadena reacciones físicas severas cuando realmente no existe peligro ni causa aparente.
  4.  Cambios inexplicable en las evacuaciones del intestino. Lo normal en cuanto a las evacuaciones del intestino varía ampliamente según la persona. Sin embargo, consulta con tu doctor si notas cambios inusuales e inexplicables como heces con sangre, negras o de color alquitrán; diarrea o estreñimiento persistente, y urgencia inexplicable de evacuar el intestino.
    Las variaciones en los hábitos al defecar podrían ser señal de infección bacteriana —como campilobacteria o la salmonela—, viral o parasitaria; aunque también indicaría síndrome del intestino irritable y cáncer de colon.
  5. Confusión o cambios en la personalidad. Busca atención médica si tienes señales repentinas como problemas para pensar de forma clara; dificultad para enfocar o mantener la atención, y cambios en el comportamiento.
    Estos síntomas estarían causados por muchos problemas, incluyendo infección, fallos de nutrición, enfermedades de salud mental o algunos medicamentos.
  6. Sentirte lleno después de comer poco. Si te sientes lleno antes de lo normal o después de comer menos de lo usual, hazte un examen con el médico. Esta sensación, conocida como saciedad temprana, también puede ir acompañada por náuseas, vómitos, hinchazón o pérdida de peso. En este caso, asegúrate de decirle al doctor que también sufres estos síntomas.
    Entre las posibles causas de la saciedad temprana se incluyen la enfermedad por reflujo gastroesofágico y úlceras pépticas. En algunos casos, sería indicador de un problema más serio como cáncer de páncreas.
  7. Destellos de luz. La visualización de manchas brillantes a veces puede indicar migraña. En otros casos, los destellos repentinos de luz señalarían un desprendimiento de retina. La atención médica inmediata puede ayudar a prevenir pérdida de visión permanente.
Te recomendamos:  Agua potable, saneamiento eficaz e higiene fundamentales para garantizar una vida sana y promover bienestar de todos

Con información proporcionada por Mayo Clinic.

7 síntomas por los que debes acudir al médico
7 síntomas por los que debes acudir al médico

Sitios de interés

  • Mayo Clinic http:// www.mayoclinic.org/espanol
Imágenes cortesía de Lenets_Tatsiana y Mayo Clinic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados