90% de los adolescentes mexicanos tienen caries, urgente promover salud dental

Cerca del 90% de los adolescentes mexicanos presenta algún problema de caries y, de ellos, la mitad puede perder piezas dentales por complicaciones, entre las que destacan una inadecuada higiene bucal o el consumo de bebidas carbonatadas, nos informa el jefe del Servicio de Estomatología y Odontopediatría del Hospital Infantil de México “Federico Gómez (HIMFG), doctor Rodolfo Fragoso Ríos.

 

En entrevista, dio a conocer que entre el 90 y 95% de los adolescentes mexicanos manifiestan enfermedades en las encías, que son controladas con adecuados hábitos de higiene y tratamientos especializados para remover el sarro.

doctor Rodolfo Fragoso Ríos
Sólo el uno por ciento de esta población acude de manera preventiva al dentista
El especialista precisó que solo el 1% de la población joven acude al dentista de manera preventiva. El resto, puntualizó, asiste cuando no tolera el dolor de la muela o el diente.

En el HIMFG la principal demanda de servicio es por caries, seguida de problemas en las encías y una mala posición de los dientes.

Indicó que estos padecimientos se encuentran asociados a los cambios hormonales, los cuales afectan más a las niñas; descuido en el aseo bucal y, consumo de bebidas que descalcifican los dientes, como las carbonatadas, refrescos, café y , entre otros.

En la atención integral que se ofrece en el HIMFG, se proporciona una guía higiene-dietética, que incluye orientación nutricional, dirigida especialmente a los adolescentes que se ejercitan mucho e ingieren bebidas para rehidratarse.

En esos casos, se recomienda consumir más verduras y frutas duras y fibrosas que ayudan a evitar el cúmulo de alimento en los dientes.

El doctor Fragoso Ríos indicó que existen tratamientos eficaces como la endodoncia, cuyos avances tecnológicos evitan el dolor y se logra salvar las piezas.

Te recomendamos:  Propuesta para quitar patria potestad en casos de violencia hacia menores, por incumplir obligación alimentaria o abandono

Cuando el daño es grave, se practican cirugías periodontales, que permite llegar a la raíz de los dientes para realizar la limpieza, y los jóvenes vuelven a recuperar la salud dental.

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados