A trabajar juntos por todas las mujeres en detección precoz, tratamiento y cuidados del Cáncer de Mama

Un diagnóstico a tiempo es la mejor forma de combatir el cáncer, afirmó Angélica Rivera de Peña, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, luego de señalar que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, fortalece la cultura de prevención temprana, “vamos a luchar juntas por todas las mujeres de este país”, subrayó.

"La familia es una muestra de apoyo, formación y bienestar, es ahí donde aprendemos los valores fundamentales", Angélica Rivera.
“La familia es una muestra de apoyo, formación y bienestar, es ahí donde aprendemos los valores fundamentales”, Angélica Rivera.
Durante su visita al Centro Estatal de Oncología de Campeche, donde se llevó a cabo la Jornada Asistencial con unidades móviles para detección oportuna del cáncer de mama, la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, expresó “reconozco la valentía de las mujeres que padecen cáncer de mama, pues dan un testimonio de vida, vemos que cada vez hay más mujeres fuertes que logran superar este padecimiento gracias a la detección oportuna. El mejor regalo que podemos darle a nuestra familia y a nuestros hijos es el hecho de estar sanas“, enfatizó.

Convocan a luchar juntos por todas las mujeres del país.
Convocan a luchar juntos por todas las mujeres del país.
Acompañada de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y de su esposa Christelle Castañón de Moreno, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales y del director del Centro, Nicolás Briceño Ancona, informó que continuará con sus visitas a los estados del país para tener una comunicación directa, un diálogo constructivo, creativo y así conocer de cerca las necesidades de los padres y madres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

Refrendó el compromiso del Presidente de la República para trabajar por la salud de los mexicanos, de ahí que las acciones del Gobierno Federal para prevenir el cáncer de mama, han sido un factor muy importante para brindar atención y reducir el índice de mortalidad por esta causa.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del cáncer de cuello uterino y las medidas de prevención

Subrayó que gracias a los programas de detección y tratamiento oportuno, se ha demostrado que este padecimiento es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo si mujeres y hombres están al tanto de los síntomas y mantienen un programa sistemático de autoexploración.

Recordó que en todo el mundo, octubre es el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y que en México se trabaja con el fin de sensibilizar a las mujeres mexicanas sobre este mal, aumentar la atención y el apoyo prestados a su detección precoz, tratamiento y cuidados.

Al platicar con las mujeres que se atienden en el Centro Oncológico, que recibe a más de 6 mil personas al mes, la señora Rivera de Peña explicó que si se rebasan los 40 años, deben solicitar el estudio de mastografía, que es el que ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico o por uno mismo. Para ello, dijo, ya cuentan con unidades móviles, que se instalan cerca de sus casas para evitar las largas distancias que tienen que recorrer para ser atendidas.

México, agregó, cuenta con estrategias importantes para la prevención y atención de esta neoplasia, además de que el Sistema Nacional de Salud garantiza el tratamiento gratuito en las instituciones de seguridad social y a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En la visita al Centro Oncológico, la señora Rivera de Peña, entregó un equipo de ultrasonido y sillas de ruedas, así como paquetes de prótesis de mamas y pelucas para las pacientes que se encuentran en tratamiento en dicho lugar. El Centro cuenta con equipo especializado para detección y atención a diversos tipos de cáncer, que padecen también niñas y niños.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer antes de llevar a cabo perforaciones y piercings corporales

Hoy más que nunca, señaló, la familia debe ser muestra de espacio, de apoyo, formación y bienestar, porque es en ella donde aprendemos los valores fundamentales que debemos rescatar e inculcar a nuestros hijos, “somos el pilar de la familia, tenemos que cuidarnos nosotras mismas para también cuidar a nuestras familias”.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados