Aceite de pescado ¿puede ayudar reducir riesgo de neurodegeneración y demencia en quienes abusan del alcohol?

Según un estudio publicado el 16 de julio en la revista PLoS ONE, el aceite Omega-3 del pescado podría ayudar a proteger contra daños neurológicos relacionados con el alcohol y un eventual riesgo de demencia.

Capsulas de aceite de pescado organizadas en forma de pescado

Muchos estudios en humanos han demostrado que el abuso del alcohol a largo plazo causa un daño cerebral y aumenta el riesgo de demencia. Un nuevo estudio encontró que en las células del cerebro expuestas a altos niveles de alcohol, el compuesto de aceite de pescado las protegía contra la inflamación y la muerte celular neuronal.

El estudio fue realizado por Michael A. Collins, PhD, Edward J. Neafsey, PhD, y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Loyola de Chicago Stritch , y colaboradores de la Universidad de Kentucky y el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA).

Collins y sus colegas expusieron cultivos de células cerebrales de ratas adultas durante varios días a las concentraciones de alcohol equivalente a cerca de cuatro veces el límite legal para conducir – una concentración observada en alcohólicos crónicos. Estos cultivos cerebrales fueron comparados con los cultivos expuestos a los mismos altos niveles de alcohol, además de un compuesto que se encuentra en el aceite de pescado omega-3 llamado ácido docosahexaenoico (DHA).

Los investigadores encontraron que había hasta un 90% menos de neuroinflamación y muerte neuronal en las células cerebrales expuestas al alcohol con DHA que en las células expuestas al alcohol solo.

Un metanálisis anterior por Collins y Neafsey, agrupó los resultados de 75 estudios, encontrando que beber socialmente en forma moderada puede tener el efecto contrario al reducir el riesgo de demencia y/o deterioro cognitivo durante el envejecimiento. (un consumo moderado de alcohol se define como un máximo de dos bebidas por día para los hombres y 1 bebida por día para las mujeres).

Te recomendamos:  Nueva clase de medicamento representa oportunidad para tratamiento específico del cáncer de ovario

Al parecer, las cantidades limitadas de alcohol podrían, en efecto, hacer que las células del cerebro estén en mejor forma.

El alcohol en cantidades moderadas estresan las células y por lo tanto las endurece para hacer frente a mayores tensiones y agresiones que en el camino podrían causar demencia. Pero el exceso de alcohol abruma las células, conduciendo a la neuroinflamación y la muerte celular.

Se necesitan más estudios para confirmar si el aceite de pescado protege contra el daño cognitivo relacionado con el alcohol y la demencia en modelos de roedores adultos. “El aceite de pescado tiene el potencial de ayudar a preservar la integridad del cerebro en los alcohólicos crónicos“, dijo Collins. “Por lo menos, es poco probable que se les haga daño“.

Pero Collins agregó que la mejor manera para que alguien que abusa del alcohol pueda proteger el cerebro es reducir a cantidades bajas o moderadas, o dejarlo por completo. “No queremos que la gente piense que estará bien al tomar algunas cápsulas de aceite de pescado y luego continuar para seguir abusando del alcohol“, dijo.

Referencias

  • Nuzhath Tajuddin, Kwan-Hoon Moon, S. Alex Marshall, Kimberly Nixon, Edward J. Neafsey, Hee-Yong Kim, Michael A. Collins Neuroinflammation and Neurodegeneration in Adult Rat Brain from Binge Ethanol Exposure: Abrogation by Docosahexaenoic Acid Research Article | published 16 Jul 2014 | PLOS ONE 10.1371/journal.pone.0101223 DOI: 10.1371/journal.pone.0101223 http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0101223
Imagen cortesía de Croisy



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados