ACP recomienda contra examen pélvico en mujeres adultas asintomáticas, no embarazadas, con un riesgo promedio

Muchas mujeres y los médicos creen que un examen de la pelvis debe ser parte de las visitas anuales, pero un análisis de la evidencia existente realizada por el American College of Physicians (ACP, Colegio Americano de Médicos) muestra que los daños superan los beneficios demostrados.

paciente sonriente y doctor en oficina

La nueva guía de práctica clínica de la ACP basada en la evidencia, “Screening Pelvic Examination in Adult Women” (Monitoreo de examen pélvico en las mujeres adultas) fue publicado el 1 de julio en la revista Annals of Internal Medicine, revista insignia de la ACP. La guía de la ACP se basa en una revisión sistemática de la literatura publicada sobre sujetos humanos en el idioma Inglés a partir de 1946 hasta enero de 2014.

El examen pélvico de rutina no ha demostrado ofrecer beneficios en mujeres asintomáticas, con un riesgo promedio, no embarazadas. Rara vez se detecta una enfermedad importante y no reduce la mortalidad y se asocia con incomodidad por muchas mujeres, controles positivos y falsos negativos, y un costo adicional” dijo la doctora Linda Humphrey, co-autora de la guía y miembro del Comité de Guías de Práctica Clínica de la ACP. Dr. Humphrey señala que esta norma no se aplica a prueba de Papanicolaou, sólo el examen pélvico.

La ACP establece que el monitoreo de cáncer de cuello uterino, el examen recomendado debe limitarse a la inspección visual del cuello uterino e hisopados cervicales de cáncer y para algunas mujeres del virus del papiloma humano (VPH), y no es necesario que incluya el examen bimanual. ACP encontró que la precisión diagnóstica de la exploración pélvica para detectar el cáncer ginecológico o de infecciones es baja. ACP informa que el examen pélvico es adecuado para las mujeres con síntomas como flujo vaginal, sangrado anormal, dolor, problemas urinarios o disfunción sexual.

Te recomendamos:  Inicio ejercicio de Parlamento Abierto “Café Temático Rumbo a la regulación del Cannabis”

La guía de la ACP incluye consejos de gran valor para ayudar a los médicos y pacientes a entender los beneficios, daños y costos del examen pélvico para que puedan buscar atención en conjunto que mejora la salud, evita daños, y elimina practicas inútiles.

El monitoreo del examen pélvico expone a la mujer adulta con riesgo promedio, no embarazadas y asintomáticas a daños innecesarios y evitables, como ansiedad, vergüenza y malestar, e incluso puede impedir que algunas mujeres reciban la atención médica necesaria“, dijo la Dra. Molly Cooke, Presidente Saliente de ACP y miembro del Comité de Guías de Práctica Clínica de la ACP. “Los resultados positivos falsos pueden llevar a pruebas o procedimientos innecesarios, agregando costos innecesarios adicionales al sistema de salud“.

En un editorial también publicado en la edición del 1 de julio de la revista Annals of Internal Medicine, el Dr. George Sawaya y la doctora Vanessa Jacoby, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Universidad de California, San Francisco de escribieron: “El examen de la pelvis ha ocupado un lugar destacado en la salud de las mujeres durante muchas décadas y ha llegado a ser más un ritual que una práctica basada en la evidencia … Con el estado actual de las pruebas, los médicos que siguen ofreciendo el examen por lo menos deben ser conscientes de la incertidumbre de sus beneficios y el daño potencial que puede causar a través de pruebas de falsos positivos y la cascada de eventos que se provocan“.

Referencia

  • Amir Qaseem, MD, PhD; Linda L. Humphrey, MD, MPH; Russell Harris, MD, MPH; Melissa Starkey, PhD; Thomas D. Denberg, MD, PhD, for the Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians Screening Pelvic Examination in Adult Women: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians Ann Intern Med. 2014;161(1):67-72. doi:10.7326/M14-0701 http://annals.org/article.aspx?articleid=1884537
Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados