Actividad física en primera infancia puede tener impacto en la salud cardiovascular en toda la vida

De acuerdo a los resultados de una nueva investigación de la Universidad de McMaster, la actividad física en la primera infancia puede tener un impacto en la salud cardiovascular posteriormente en la vida. Los científicos siguieron los niveles de actividad de cientos de niños en edad preescolar durante un período de años.

Nicole Proudfoot, (izquierda) con el participante del estudio Freddie Warriner y Hilary Caldwell
Nicole Proudfoot, (izquierda) con el participante del estudio Freddie Warriner y Hilary Caldwell
Descubrieron que la actividad física en niños de tan solo 3 años de edad beneficia la salud de los vasos sanguíneos, la capacidad cardiovascular y es clave para la prevención de los indicadores de riesgo precoz que pueden conducir a enfermedades cardíacas en adultos.

El estudio, “Health Outcomes and Physical activity in Preschoolers” (Resultados de salud y actividad física en preescolares), publicado en la revista Pediatrics, y es el primero en demostrar los beneficios de la actividad física en la salud de los vasos sanguíneos en preescolares.

Nicole Proudfoot, una estudiante graduada en el Departamento de Kinesiología de la Universidad de McMaster y autora principal del estudio.
“Es importante comenzar temprano cualquier tipo de medidas preventivas. Necesitamos garantizar que los niños pequeños tengan muchas oportunidades de mantenerse activos para mantener sus corazones y vasos sanguíneos lo más saludables posible”, dice Nicole Proudfoot.
Muchos de nosotros tendemos a pensar que la enfermedad cardiovascular afecta la edad avanzada, pero las arterias comienzan a endurecerse cuando somos muy jóvenes“, explica Nicole Proudfoot, una estudiante graduada en el Departamento de Kinesiología de la Universidad de McMaster y autora principal del estudio.

Más de 400 niños entre las edades de 3 y 5 participaron en el estudio. En el transcurso de 3 años, los investigadores midieron y analizaron los marcadores clave de la salud cardíaca:

  • condición cardiovascular
  • rigidez arterial
  • presión arterial

Los investigadores calcularon la aptitud cardiovascular midiendo cuánto tiempo podrían durar los niños en una prueba de esfuerzo y qué tan rápido se recuperaron sus ritmos cardíacos después del ejercicio. Midieron la rigidez arterial por la rapidez con que su pulso viajaba a través de su cuerpo y utilizaron imágenes de ultrasonido para medir la rigidez de la arteria carótida. También midieron la presión arterial.

Te recomendamos:  Convoca IMSS a vacunarse contra influenza, aplicará 13.5 millones de vacunas durante la temporada invernal

Hicieron un seguimiento de la actividad física cada año haciendo que los niños usen un acelerómetro alrededor de su cintura durante una semana, lo que les permite a los investigadores determinar la cantidad e intensidad de su actividad cada día.

Los investigadores determinaron que mientras las arterias se vuelven rígidas con el tiempo, el proceso es más lento en los niños pequeños que han estado más activos. Esos niños también mostraron más resistencia en la caminadora, lo que sugiere que tenían una mejor condición cardiovascular y que su ritmo cardíaco disminuía más rápido después del ejercicio. Si bien los resultados mostraron que la actividad física total tuvo efectos favorables en la salud cardiovascular, la actividad física más intensa fue más beneficiosa.

Esta investigación sugiere que la intensidad importa“, dice Brian Timmons, profesor asociado en el Departamento de Pediatría de McMaster y la Cátedra de Investigación de Canadá en Salud Infantil y Medicina del Ejercicio, quien supervisó la investigación. “Los niños se benefician más del juego energético, lo que significa quedarse sin aliento jugando juegos como la tag. Y cuanto más, mejor“.

La actividad física no tiene que suceder a la vez, sugiere. Los niños deben estar activos durante todo el día.

Los hallazgos fueron similares entre los niños y las niñas que participaron en el estudio, aunque los investigadores encontraron que la actividad física tuvo una influencia positiva sobre la presión arterial solo en las niñas.

Sabemos que la actividad física es clave para la salud cardiovascular, pero estos hallazgos apuntan a los efectos protectores que se puede obtener en una etapa muy temprana de la vida“, dice Maureen MacDonald, decana de la Facultad de Ciencias de McMaster y co-investigadora del estudio. “En el futuro, esperamos examinar si estos efectos beneficiosos de la actividad física en los indicadores de salud del corazón en la primera infancia continúan en la infancia tardía y, finalmente, en la edad adulta“.

Te recomendamos:  Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” a Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

El estudio fue financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud.

Imagen cortesía de McMaster University | Georgia Kirkos


Referencias

  1. ,,,,,; Physical Activity and Trajectories of Cardiovascular Health Indicators During Early Childhood; Pediatrics; Jun 2019, e20182242; Fecha de publicación 11/06/2019; DOI: 10.1542/peds.2018-2242; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/06/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados