Acuerdos del Día mundial de enfermedad de Chagas; Año de la Enfermera y Partera; y Marco de preparación para la influenza pandémica en 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Las delegaciones en la Asamblea Mundial de la Salud aprobaron el 24 de mayo de 2019 una serie de resoluciones tanto técnicas como administrativas sobre: Marco de preparación para la influenza pandémica; Día mundial de la enfermedad de Chagas; y el Año de la Enfermera y Partera.

Enfermera tocando pantalla virtual en dond se encuentra icono de hospital
Asamblea Mundial aprueba resolución sobre preparación para influenza; Día mundial de la enfermedad de Chagas; y el Año de la Enfermera y Partera

Marco de preparación para la influenza pandémica

En seguimiento de las solicitudes formuladas por la Asamblea Mundial de la Salud en 2017 y 2018, los delegados consideraron hoy el texto final del análisis de la OMS sobre las cuestiones planteadas por el Grupo de Revisión del Marco de Preparación para Influenza de 2016 con respecto a la influenza estacional y los datos de secuencia genética. La Asamblea de la Salud también consideró la información proporcionada por la Secretaría con respecto a la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe del Director General sobre el progreso en la implementación de la decisión WHA70.

Los delegados solicitaron a la OMS, entre otras cosas, que trabaje con el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta de la Gripe (GISRS es su sigla en inglés Global Influenza Surveillance and Response System) y otros socios para mejorar el intercambio de virus de la influenza y preparar un informe con los Estados miembros y partes interesadas sobre el intercambio de virus de la influenza y la salud pública, en el contexto de la legislación y las medidas reglamentarias, incluidas las que aplican el Protocolo de Nagoya.

Además, la Asamblea de la Salud solicitó más información sobre el motor de búsqueda de prototipos desarrollado previamente y solicitó a la OMS que explore los próximos pasos posibles para crear conciencia sobre el Marco de Preparación para Influenza entre las bases de datos, los usuarios de datos y los proveedores de datos.

Te recomendamos:  México de 2012 a 2015 incrementó lactancia materna en más del doble, al pasar de 14.4 a 30.8%

La decisión también acordó enmendar una nota a pie de página relacionada con el Acuerdo de Transferencia de Material Estándar en el Marco de Preparación de Influenza. Esto ayudará a garantizar que la integridad del sistema de acceso a este marco y el sistema de distribución de beneficios continúen en buen estado.

El Marco de Preparación para Influenza es un instrumento normativo internacional adoptado por la Asamblea de la Salud en 2011 que reúne a la OMS, los Estados Miembros, la industria y otras partes interesadas relevantes para implementar un enfoque global para la preparación y respuesta ante la influenza pandémica. El objetivo de este marco de trabajo es garantizar un sistema justo, transparente, equitativo, eficiente y eficaz para, en igualdad de condiciones, compartir los virus de la influenza con el potencial pandémico humano y el acceso a vacunas y otros beneficios.

Día mundial de la enfermedad de Chagas y el Año de la Enfermera y Partera

Las delegaciones de los países también acordaron establecer el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se celebrará el 14 de abril de cada año. La enfermedad de Chagas es una enfermedad tropical desatendida, que afecta actualmente a entre 6 y 7 millones de personas, principalmente en América Latina.

Los delegados también declararon a 2020 como el año de la enfermera y la partera.

Imagen cortesía de ra2studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados