Acuerdos en la 72 Asamblea Mundial de la Salud sobre seguridad del paciente, sistemas de atención de emergencia para cobertura universal de salud y adopción de ICD-11

En la Asamblea Mundial de la Salud, los Estados Miembros acordaron este 25 de mayo de 2019 resoluciones en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE-11); compromiso relacionados con la seguridad del paciente; y una nueva resolución para mejorar los servicios de agua potable, saneamiento e higiene en todos los establecimientos de salud del mundo.

Actualización de la Asamblea Mundial de la Salud, 25 de mayo de 2019
Actualización de la Asamblea Mundial de la Salud, 25 de mayo de 2019
WHO-20190524-health-workforce-session

Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados (CIE-11)

Los estados miembros acordaron adoptar la undécima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE-11), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

ICD es la base para la identificación de tendencias y estadísticas de salud a nivel mundial, y el estándar internacional para informar enfermedades y afecciones de salud. Es el estándar de clasificación diagnóstica para todos los fines clínicos y de investigación. ICD define el universo de enfermedades, trastornos, lesiones y otras afecciones de salud relacionadas.

El ICD también captura factores que influyen en la salud, o causas externas de mortalidad y morbilidad, proporcionando una visión holística de todos los aspectos de la vida que pueden afectar la salud.

Comprender qué es lo que hace que las personas se enfermen, y qué es lo que eventualmente las mata, es el núcleo del mapeo de las tendencias de las enfermedades y las epidemias, a la hora de decidir:

  • cómo programar los servicios de salud,
  • asignar los gastos de atención médica
  • e invertir en mejorar las terapias y la prevención.

ICD-11 ahora es una herramienta apta para muchos usos, además de estadísticas de mortalidad y morbilidad incluye:

  • registro clínico,
  • atención primaria,
  • seguridad del paciente,
  • resistencia a los antimicrobianos,
  • asignación de recursos,
  • reembolso,
  • casemix.
Te recomendamos:  Está en nuestras manos lograr detección oportuna y atención adecuada del cáncer de mama

ICD-11 se ha actualizado para el siglo XXI y refleja avances críticos en ciencia y medicina. Puede estar bien integrado con las aplicaciones sanitarias electrónicas y los sistemas de información. Esta nueva versión es totalmente electrónica, permite registrar más detalles y es mucho más fácil de usar e implementar, lo que dará lugar a menos errores y costos, y hará que la herramienta sea mucho más accesible, especialmente para configuraciones de bajos recursos.

Los Estados miembros señalaron que la CIE-11 se ha producido de manera transparente y colaborativa.

Seguridad del paciente

La reunión de los Estados miembros en la Asamblea Mundial de la Salud se comprometió a reconocer la seguridad del paciente como una prioridad de salud clave y a tomar medidas concertadas para reducir el daño al paciente en entornos de atención médica.

La Asamblea Mundial de la Salud también respaldó el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre y solicitó a la OMS que brinde apoyo técnico a los países para crear capacidades nacionales para evaluar, medir y mejorar la seguridad del paciente.

La Asamblea solicitó a la OMS que formule un Plan de Acción Global para la Seguridad del Paciente en consulta con los países y todas las partes interesadas pertinentes, para mejorar y garantizar la seguridad del paciente a nivel mundial.

El daño al paciente debido a eventos adversos es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. Se calcula que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2,6 millones de muertes, mientras que 1 de cada 10 pacientes se ve perjudicado al recibir atención hospitalaria en países de ingresos altos.

Te recomendamos:  OPS expone que países deben prepararse para hacer frente a brotes recurrentes de COVID-19 por los próximos 2 años

La OMS y el Reino Unido reconocieron que la seguridad del paciente es fundamental para la prestación de asistencia sanitaria y la provisión de una cobertura de salud universal. El objetivo de esta iniciativa es asegurar y ampliar la acción mundial sobre la seguridad del paciente y colaborar estrechamente con los países de ingresos bajos y medios para reducir los daños evitables al paciente y mejorar la seguridad de sus sistemas nacionales de atención de salud.

Sistemas de atención de emergencia para la cobertura universal de salud

Los Estados miembros acordaron allanar el camino para mejores servicios y más ágiles para afecciones de salud sensibles al tiempo, incluidas lesiones, ataques cardíacos, afecciones de salud mental, infecciones o complicaciones del embarazo.

Un sistema de atención de emergencia funcional es esencial para la cobertura de salud universal, e invertir en atención de primera línea salva vidas, aumenta el impacto y reduce los costos en otras partes del sistema de salud.

Los Estados miembros destacaron que la puntualidad es un componente esencial de la atención de calidad, y que se podrían prevenir millones de muertes y discapacidades a largo plazo si existen servicios de atención de emergencia y los pacientes llegan a tiempo.

Los pasos acordados para fortalecer la atención de emergencia de los países incluyen el desarrollo de políticas para la financiación sostenible, la gobernanza y el acceso universal a la atención de emergencia para todos, y la integración de la atención de emergencia en la prestación de servicios de salud y las estrategias de capacitación en todos los niveles. Los Estados miembros también adoptaron el uso de la evaluación del sistema de atención de emergencia de la OMS para identificar brechas y prioridades relevantes para el contexto.

Te recomendamos:  9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios fortalecen acciones en el IMSS a favor de la salud de la mujer

Agua, saneamiento e higiene

Los Estados miembros acordaron una nueva resolución para mejorar los servicios de agua potable, saneamiento e higiene (WASH) en los establecimientos de salud de todo el mundo. Teniendo en cuenta que esta es una medida crítica para prevenir la propagación de infecciones, reducir las muertes maternas y neonatales y lograr una cobertura de salud universal, la resolución insta a los Estados miembros a priorizar WASH para una atención de salud más segura en todo el mundo.

Actualmente, 1 de cada 4 centros de salud carece de servicios básicos de agua y 1 en 5 no cuenta con servicios de saneamiento, lo que afecta a 2 mil millones y 1,5 mil millones de personas respectivamente. Además, muchos no tienen instalaciones de higiene de manos y carecen de sistemas para la segregación segura y la eliminación de desechos. Se estima que el 15% de los pacientes a nivel mundial desarrollan una o más infecciones durante una estancia hospitalaria, con el mayor riesgo en los países de bajos ingresos.

A la luz de esto, la resolución pide a los Estados miembros que desarrollen planes de trabajo nacionales, establezcan e implementen estándares e inviertan en sistemas para apoyar los servicios sostenibles de WASH. También solicita a la OMS que proporcione una guía, que ayude a movilizar recursos para la inversión, que informe sobre el progreso global y en emergencias, que ayude a coordinar e implementar el control y la prevención de infecciones e WASH en la atención médica.

Imágenes cortesía de WHO | A. Tardy y admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados