Alegra el invierno y transfórmalo en el mejor tiempo del año al impulsar tu salud… haciendo ejercicio

Conoce los beneficios, ventajas y algunos consejos del ejercicio y actividad física en invierno y de como mejora las funciones esenciales, retrasa el deterioro físico y disminuye el riesgo de padecer Enfermedades Crónico Degenerativas.

Mujeres haciendo ejercicio en un parque con una fuente
“La salud es lo que te hace sentir que justo ahora es el mejor momento del año.”, Franklin Pierce Adams (1881–1960), escritor
Hacer ejercicio ayuda a mantenerse en forma, no se sienten las bajas temperaturas, se compensa el consumo de calorías, evita subir de peso, mejora el sistema inmunológico, previene enfermedades comunes en la temporada, disminuye el nivel de estrés, mejora el estado de ánimo y las relaciones interpersonales.

Realizar alguna actividad física también trae múltiples beneficios a nivel metabólico, ya que el ejercicio tiene efectos antiaterogénicos, antitrombóticos, antiisquémicos y antiarrítmicos; además:

  • Disminuye la adiposidad y la tensión arterial
  • Bajan considerablemente los triglicéridos
  • Aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno)
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina
    En personas con alteraciones en la glucosa les ayuda en el control
  • Mejora la función endotelial
  • Disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y por evento vascular cerebral

El entrenamiento físico debe realizarse de acuerdo a la edad, género y capacidad físico-fisiológica. El tiempo recomendado de la práctica física es 60 minutos en niñas y niños, en la población adulta joven de 30 a 40 minutos, ambos cinco veces por semana, en el caso del adulto mayor, iniciar con 20 minutos hasta llegar a una hora dos o tres veces por semana.

La práctica de actividad física puede inducir una marcada mejoría de las funciones esenciales retrasando el deterioro físico y disminuyendo el riesgo de padecer Enfermedades Crónico Degenerativas.

Además mejora las capacidades motoras las cuales se van perdiendo por los años en los adultos mayor, al adulto joven le ayuda a mantener un estado de salud de calidad, en la población infantil se crea la cultura del ejercicio y los convierte en la edad adulta en personas sanas, además de que previene la obesidad infantil.

Te recomendamos:  Conoce los retos y directrices para enfrentar la Resistencia Antimicrobiana en México

Durante la temporada invernal es aconsejable practicar las actividades físicas en lugares cerrados, evitando hacer ejercicio en parques o jardines para prevenir enfermedades de tipo respiratorio.

Otras recomendaciones para realizar ejercicio son:

  • Hidratarse antes, durante y después de la actividad física
  • Utilizar ropa adecuada para hacer ejercicio, abrigadora y térmica
  • Realizar ejercicios de calentamiento de cinco a diez minutos antes de empezar cualquier actividad
  • Iniciar un ejercicio poco a poco.

Para incrementar la actividad aeróbica se sugiere:

  • Evitar el uso del automóvil
  • Caminar, correr o andar en bicicleta
  • Utilizar las escaleras y no el elevador
  • Procurar ver televisión menos de dos horas al día, levantándote ocasionalmente o de preferencia cada 20 minutos
  • Salir de casa y caminar unos minutos

Es común que las personas alteren su consumo alimentario en esta temporada, lo que puede inducir al sobrepeso y a la obesidad y, en consecuencia, afectar la salud, por lo tanto hacer ejercicio ayuda a recuperar el peso adecuado.

Las bajas temperaturas no son un impedimento para realizar ejercicio.

Con información de la Secretaría de Salud.

Imagen cortesía de DarioStudios



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados