AMEXBIO presentó propuesta de lineamientos para gestión del riesgo biológico en México

Más de 500 profesionales de la salud humana, del ámbito agropecuario e industrial, involucrados en temas de bioseguridad, biocontención, gestión de riesgos biológicos y biotecnológicos; se reunieron en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para formar parte del 8º Simposio Internacional de Bioseguridad y Biocustodia (#SIBB16).

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica fue la sede del 8º Simposio Internacional de Bioseguridad y Biocustodia (#SIBB16)
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica fue la sede del 8º Simposio Internacional de Bioseguridad y Biocustodia (#SIBB16)

La AMEXBIO es un grupo multidisciplinario de profesionistas interesados en promover el desarrollo de la bioseguridad y la biocustodia en México. Desde su fundación en 2009, se ha esforzado por generar en la esfera política una discusión sobre la bioseguridad en México.
Entre los temas que se discutieron se encuentran:
  • La importancia en la formación de profesionales de bioseguridad
  • Amenazas biológicas
  • Bioseguridad
  • Biocustodia
  • Bioseguridad en la era de la biología
  • Seguridad ambiental
  • La importancia de las instituciones en la bioseguridad.

Como pieza medular del evento, el grupo de trabajo de la AMEXBIO presentó una propuesta de lineamientos para la gestión del riesgo biológico en México  1 , el cual se espera sea adoptado por todas las instituciones en México.

El Dr. José Luis Sandoval Gutierrez, presidente de la AMEXBIO, destacó la importancia de establecer normas de bioseguridad para proteger la salud de los trabajadores frente a riesgos biológicos a los que se exponen en el desempeño de sus funciones.

En las sesiones, los especialistas dieron a conocer que en la actualidad no existe ni un solo registro de accidentes sobre bioseguridad en México. Insistieron en que en el país, debe hacerse un reporte y registro de los casos de punciones accidentales a los que se dé seguimiento y atención inmediata.

Por su parte, el Dr. Edgar E. Sevilla Reyes, expresidente y fundador de AMEXBIO, dijo que en la actualidad la formación de los profesionales de bioseguridad es vital, pues existen muchas instituciones que manejan materiales biológicos infecciosos y estas entidades deben de contar con un profesional en este ramo para dar los lineamientos y las guías, pero sobre todo, aconsejar sobre cómo desarrollar los procedimientos en cada institución.

Te recomendamos:  Está resurgiendo la tosferina o pertussis, pero ahora en adolescentes y adultos jóvenes

El evento contó con ponentes internacionales quienes relataron sus experiencias en la gestión de riesgo biológico: el Dr. Luis Mazón, jefe de la Unidad de Medicina Laboral del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid y miembro de la Red Europea de Bioseguridad; así como la Dra. Cristiane Raparinni, directora de Risco Biológico en Río de Janeiro, Brasil; mismos que dieron a conocer que los trabajadores de la salud se enfrentan en el desempeño de su labor cotidiana a riesgos biológicos o infecciosos, tales como la exposición a bacterias, hongos, virus como los de inmunodeficiencia humana (VIH), Hepatitis B y Hepatitis C, principalmente por punciones accidentales y la exposición a sangre infectada.

Por su parte, el Dr. Luis Mazón dijo que entre los trabajadores de la salud debe haber mayor conciencia sobre los riesgos biológicos que implica el trabajo diario y la importancia de reportar y registrar los casos de punciones accidentales, así como darles seguimiento y atención inmediata. Es también indispensable contar con estos registros que permitan implementar planes de acción y atención.

A su vez, la Dra. Rapparini puntualizó que para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de la salud, minimizar la exposición a riesgo biológico y reducir el número de accidentes con punzocortantes, es necesario trabajar en la estandarización de procedimientos, difundir el conocimiento de las nuevas tecnologías y su uso adecuado, implementación de un registro de punciones accidentales y el seguimiento a posibles infecciones asociadas.

Sitios de interés

Referencias

  1. BORRADOR DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO http://amexbio.org/docs/AMEXBIO_Borrador_LGRB_2016.1.pdf
Imagen cortesía de Secretaria de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados