Análisis de sangre de hemoglobina A1c ¿detecta correctamente casos de diabetes?

El uso del análisis de sangre de hemoglobina A1c para diagnosticar la diabetes tiende a subestimar la prevalencia de la enfermedad, según un nuevo estudio que se presentó el sábado 23 de marzo de 2019 en ENDO 2019, la reunión anual de la Endocrine Society en Nueva Orleans en los Estados Unidos.

El análisis de sangre de hemoglobina A1c debería usarse conjuntamente con la prueba de glucosa oral para mayor precisión.
El análisis de sangre de hemoglobina A1c debería usarse conjuntamente con la prueba de glucosa oral para mayor precisión.
Según nuestros hallazgos, la A1c no debe utilizarse únicamente para determinar la prevalencia de la diabetes“, dijo la investigadora principal Maria Mercedes Chang Villacreses, MD, del Instituto de Investigación de la Diabetes y el Metabolismo de la Ciudad de Hope en Duarte, California. “Debería usarse conjuntamente con la prueba de glucosa oral para mayor precisión“.

La hemoglobina A1c es una prueba que muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre en los últimos 2 o 3 meses. Las personas que tienen diabetes generalmente se someten a esta prueba para ver si sus niveles de azúcar en la sangre se han mantenido dentro del rango objetivo. Esta prueba también se usa para diagnosticar diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. A menudo se usa para diagnosticar la diabetes porque no se requiere ayuno ni preparación alguna.

Una prueba de tolerancia a la glucosa, también conocida como prueba de tolerancia oral a la glucosa, mide la respuesta del cuerpo al azúcar (glucosa). En esta prueba, la sangre de una persona se toma después de un ayuno nocturno, y luego nuevamente 2 horas después de beber una bebida azucarada. La prueba de tolerancia a la glucosa se puede usar para detectar diabetes tipo 2.

El nuevo estudio incluyó a 9 mil adultos sin un diagnóstico de diabetes. Los participantes obtuvieron una prueba A1c y una prueba de tolerancia oral de glucosa, y los investigadores compararon los resultados. Los investigadores encontraron que la prueba A1c no detectó el 73% de los casos de diabetes que se detectaron con la prueba de glucosa oral. “La prueba A1c dijo que estas personas tenían niveles normales de glucosa cuando no era así“, dijo Chang Villacreses.

Te recomendamos:  Conoce beneficios y recomendaciones para cursos de verano que incentiven la imaginación de niñas y niños

Los investigadores también encontraron que la raza y la etnicidad tuvieron un impacto significativo en la precisión de A1c. Era más probable que detectara niveles anormales de glucosa en blancos no hispanos que en negros no hispanos o hispanos.

Nuestros resultados indicaron que la prevalencia de diabetes y la tolerancia a la glucosa normal definida únicamente por A1c es altamente poco confiable, con una tendencia significativa a la subestimación de la prevalencia de la diabetes y la sobreestimación de la tolerancia a la glucosa normal“, dijo Chang Villacreses.

Referencias

  1. ; A1c test misses many cases of diabetes; Endocrine Society; Fecha de publicación 23/03/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/03/2019
Imagen cortesía de nenovbrothers


Referencias

  1. ; A1c test misses many cases of diabetes; Endocrine Society; Fecha de publicación 23/03/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados