AsISSSTE Infarto avance técnico, médico y administrativo para reducir en 25% tasa de mortalidad del infarto al miocardio en 2025

Acompañado por el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles y el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puso en marcha el programa AsISSSTE Infarto en 9 hospitales regionales y generales de la Ciudad de México y el área metropolitana, cuyo objetivo es proporcionar al paciente infartado atención rápida y terapia trombolítica en los primeros 30 minutos de su ingreso hospitalario y a quien lo amerite, tratamiento de hemodinamia en 60 o 90 minutos; acciones enfocadas a salvar vidas y limitar daño cardiaco.




Informó que el servicio funcionará las 24 horas de los 365 días del año mediante la estandarización cronometrada de protocolos de recepción, diagnóstico y atención de los pacientes por parte de médicos, enfermeras y un equipo de trabajadores de la salud, debidamente capacitados.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó que estas acciones fortalecen el compromiso para mejorar la salud, ampliar las posibilidades de diagnóstico oportuno y de salvar la vida. Reconoció la labor que diariamente realizan los más de 900 mil trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y otros profesionales.

Aseguró que el ISSSTE es una institución que encuentra en la creatividad nuevas posibilidades para beneficiar a la población en general.

Acompañado por el Dr. José Narro y Mikel Arriola, José Reyes Baeza puso en marcha programa que estandariza protocolos de atención rápida al paciente infartado en servicios de urgencias.
Acompañado por el Dr. José Narro y Mikel Arriola, José Reyes Baeza puso en marcha programa que estandariza protocolos de atención rápida al paciente infartado en servicios de urgencias.
Reyes Baeza recordó que el ISSSTE ya existe el Código Infarto desde hace varios años, y con el lanzamiento de la aplicación AsISSSTE Infarto para dispositivos móviles, desarrollada por el Instituto, se estandariza el protocolo, que derechohabientes y público en general podrán descargar en sus teléfonos celulares sin costo, y en caso de emergencia activar el código para alertar al equipo de salud del hospital más cercano, el cual se preparará con todo lo necesario para recibirlo y brindarle la atención especializada e inmediata que pueda salvar su vida. La aplicación está disponible en dispositivos Android y aproximadamente en dos semanas se podrá activar en los dispositivos de Apple.
Te recomendamos:  Se amplía número de medicamentos contra cáncer en compendio nacional, cuenta con 9 distintos fármacos más

Para aquellos que no cuenten con un celular o con internet, el titular del ISSSTE comentó que podrán llamar a ISSSTETel al 4000 1000, donde el personal del centro telefónico les apoyará para activar el código.

En su intervención, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, celebró el lanzamiento de esta aplicación y subrayó que a partir de 2015 el Seguro Social puso en marcha Código Infarto, con el que se han atendido a 6,614 pacientes y que permite la reducción en 22 minutos para la aplicación del medicamento intravenoso y en 78 minutos el procedimiento de hemodinamia para restablecer el flujo sanguíneo.

Dijo que la estrategia opera en 25 delegaciones del IMSS a través de 12 redes de atención en 194 unidades médicas y en este año estará en todo el país. Arriola felicitó al director de Prestaciones Médicas del Instituto, José de Jesús Arriaga, por la implementación de Código Infarto, que ha generado la disminución de la mortalidad por infarto agudo de 58% e igualar el promedio entre los países miembros de la OCDE.

El Director General del ISSSTE destacó que “AsISSSTE Infarto es un gran avance técnico, médico y administrativo, inspirado en los protocolos de la Federación Mundial del Corazón, del programa 25 por 25, cuyo objetivo es lograr reducir en 25% la tasa de mortalidad del infarto al miocardio de aquí al 2025”, José Reyes Baeza TerrazasDirector General del ISSSTE.

El Director Médico del ISSSTE y Responsable Nacional del Programa AsISSSTE Infarto, Dr. Jorge Guerrero Aguirre, explicó que la implementación del programa conlleva la conformación, capacitación y entrenamiento de equipos de trabajo multidisciplinarios especializados en la atención emergente al paciente infartado, a través de simulacros operativos.
Te recomendamos:  Doctora Ivonne Mejía Rodríguez, trabaja con compromiso y lealtad para prevenir enfermedades y mejorar calidad de vida

De acuerdo a Guerrero Aguirre en su primera etapa AsISSSTE Infarto se implementará en:

  • Los hospitales generales “Tacuba”, “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, “Dr. Darío Fernández Fierro”, “José María Morelos y Pavón”;
  • Los hospitales regionales “Gral. Ignacio Zaragoza”, “Lic. Adolfo López Mateos”, “Bicentenario de la Independencia” y “1° de Octubre
  • Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

Posteriormente, se extenderá a todo el país.

En los servicios de urgencias de estos hospitales se han asignado áreas específicas de atención AsISSSTE Infarto, las cuales tienen acceso libre y rápido; están plenamente identificables y cuentan con equipos de diagnóstico, monitoreo y reanimación cardiaca; así como con los insumos necesarios.

AsISSSTE Infarto, cuenta con el soporte de cardiólogos para el diagnóstico y evaluación a distancia, gracias a los medios digitales.
AsISSSTE Infarto, cuenta con el soporte de cardiólogos para el diagnóstico y evaluación a distancia, gracias a los medios digitales. Se basa en lineamientos internacionales de la Federación Mundial del Corazón; garantiza que los pacientes reciban terapia trombolítica en los primeros 30 minutos y si es necesario tratamiento de hemodinamia en 60 o 90 minutos.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y ISSSTE | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados