Atención en salud también debe enfocarse en esfuerzos de promoción de la salud y prevención de enfermedades

Ningún presupuesto alcanzaría para la atención en salud si no se contempla enfocar los esfuerzos en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, afirmo Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General durante la conferencia magistral que dictó en el segundo día de actividades del XXVI Ciclo Internacional de Conferencias Médicas CICOM en el Auditorio de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde.

Jesús Ancer Rodríguez
“Imagínense si nada más atendemos Gastos Catastróficos, pues no alcanzamos. ¿Qué hacemos? Prevención y promoción para poder no llegar a necesitar de los Gastos Catastróficos, porque si nos quedamos con esta atención no hay dinero que alcance. Por ejemplo, la insuficiencia renal, no la estamos atendiendo y ese es un problema muy serio que hay que abordar”, subrayó Ancer Rodríguez.
Explicó que anualmente, se destinan 38,500 millones de pesos del presupuesto en salud para el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que cubre a nivel nacional 330 enfermedades de altos costos para la población, como cáncer de mama, tratamiento del VIHSIDA, trasplantes, y patologías que ameritan cuidados intensivos neonatales, entre otras.

A pesar del gasto destinado a este tipo de enfermedades, sumado a lo que se destina al Catálogo de Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular, que cubre 1,800 enfermedades del primer y segundo nivel de atención, Ancer Rodríguez aseguró que ningún presupuesto alcanzaría para la atención en salud si no se contempla enfocar los esfuerzos del gobierno y sus instituciones, en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades como la obesidad y la diabetes.

No obstante que hace falta fortalecer y generar nuevas políticas en salud que atiendan estas necesidades, Ancer Rodríguez reconoció que el Sistema de Salud en México tiene aciertos significativos y que son ejemplo en el ámbito internacional como la atención infantil.

Los niños tienen un seguro médico que es el Siglo XXI que se da a los menores de 5 años, y éste es un tema que tendrá que permanecer. Asimismo, hemos apoyado, para que los indicadores se mantengan, es el esquema de vacunación. México ocupa el primer lugar en América Latina en índices de vacunación. Cubrimos casi un 98% de la vacunación del país. Eso ha hecho que las enfermedades infecciosas no se presenten y tengamos un control sanitario casi perfecto”, señaló.

Te recomendamos:  Impulsar tecnología de energías limpias para proteger salud de mujeres rurales, pendiente de políticas públicas

Los trabajos del Ciclo Internacional de Conferencias Médicas CICOM 2018, organizado por la Sociedad de Médicos Residentes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde, concluirán este jueves primero de noviembre, en que se tiene programada la Conferencia Magistral de Patch Adams, reconocido médico estadounidense y activista social, Fundador del Instituto Gesundheit, a la que tendrán acceso los inscritos al CICOM.

Texto: Departamento de Comunicación Social Hospital Civil de Guadalajara

Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social Hospital Civil de Guadalajara

Imagen cortesía de Hospital Civil de Guadalajara | Jorge Íñiguez


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados