Atención: La prueba de Elisa no es definitiva

 

No hay que confiarse al 100% del resultado de la prueba de Elisa
[/media-credit] Hay que reconfirmar la prueba de Elisa para detectar VIH

 

La prueba de Elisa utilizada para detectar la infección de VIH, aun cuando resulte positiva, no es determinante para saber bien a bien si la persona es o no seropositiva.

Así lo advirtió a Plenilunia la ginecóloga Angélica Illescas al explicar que antes de empezar a angustiarse y asustarse por recibir un resultado positivo del test de Elisa, hay que saber que el médico siempre debe ordenar una segunda prueba de confirmación o respaldo, y entre ellas la más recurrida es la denominada western blot.
Y es que la prueba de Elisa es un test de escrutinio -sin mayor profundidad-, por lo que muchas veces sucede que sin haber infección de VIH como tal, sale positivo el resultado.
O VICEVERSA
También llega a suceder que estando realmente infectados con el virus de inmunosuficiencia humana, la prueba de Elisa sale negativa. Esto último obedece, explica la especialista, a que el virus tiene un periodo de incubación en el cuerpo, de modo que si te haces la prueba en los días aproximados al contagio, el resultado sale negativo.
“O sea, cuando el virus apenas se está replicando ya tienes la enfermedad, pero no ha llegado a la cantidad suficiente como para expresarse en la prueba porque está en periodo de incubación también llamado periodo de ventana”, observa.
– ¿Quiere decir doctora que el virus del sida incuba como cualquier otro bicho?
– Sí, sólo que cuando hablamos de que un niño tiene contacto con otro que tiene varicela, por ejemplo, la mamá del primero está segura que en 15 días se le desarrollará la enfermedad a su hijo. La diferencia con VIH es que el periodo de incubación es muy largo, de modo que el infectado se vuelve seropositivo incluso hasta 6 meses después de haber tenido contacto con el virus.
SEPAREMOS LAS COSAS
Entrevistada durante la cápsula Plenilunia que cada viernes se transmite por Reporte 98.5 de FM, la doctora Illescas aclara que también es importante diferenciar entre VIH y sida, porque ser seropositivo no quiere decir que ya se tiene sida.
“Separemos las cosas. Ser VIH positivo o seropositivo significa que tenemos el virus en nuestro cuerpo, pero eso no quiere decir que se active, porque cuando se activa, quiere decir que ya tenemos enfermedades secundarias a la inmunosuficiencia que se genera, y entonces a esto sí se le llama sida”, subraya la doctora Illescas.
También destaca la importancia de que hoy existen terapias muy efectivas para las personas con el virus activado, es decir enfermos de sida que viven con la enfermedad por mucho tiempo.
“Yo actualmente conozco a gente con sida que vive más de 35 años sin problema alguno tomando antiretrovirales. Tomando sus medicamentos pueden tener una vida prácticamente normal”.
– ¿El ser seropositivo ya implica que tengas que tomar antiretrovirales aunque no se te desarrolle el sida?
– Lo que pasa es que depende de cada paciente, hay que particularizar,
tienes que hacer unas pruebas, unas cuantificaciones de sus células protectoras- en,función de eso el médico determina qué hacer.
“El problema con esta enfermedad es que mucha gente que sale seropositiva se descuida; no toma nada, y en vez de pensar en cuidarse, creen que la vida ya se acabó, se van a los excesos, y eso es un gran error”, concluye.

Imagen cortesía de amuzica/Deposit Photos
Te recomendamos:  ¿Ya te hiciste tu chequeo ginecológico? Esta clínica brinda atención integral para la mujer



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.


Temas relacionados