Fuente

Atención oportuna de padecimientos estomacales con experto puede reducir ausentismo laboral y ayudarnos a vivir con calidad

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

De tal suerte que los malestares y enfermedades del estómago son ya la segunda causa de ausentismo laboral en México, sólo después del resfriado común. Esto coloca a los padecimientos del estómago como un tema de salud pública no sólo por el tema de calidad de vida en sí, sino además por las pérdidas económicas que puede representar para la vida productiva, nos informa la Dra. Gabriela Nahim Barrón Reyes, especialista en Cirugía Abdominal y Laparoscópica.

Doctora sostiene ilustración a tinta con figura de un estomago

Padecimientos estomacales, segunda causa de ausentismo laboral en México

A decir de la experta, en general los mexicanos acuden al gastroenterólogo sólo a partir de la presencia de dolor en el estómago. Y lo hacen por 2 razones:

  1. Por un dolor insoportable que les ha impedido ya realizar sus actividades cotidianas.
  2. Porque lamentablemente tienen antecedentes de presencia de cáncer en su familia y quieren descartar esta posibilidad.

En este contexto, la especialista certificada por el Consejo Mexicano de Cirugía General alerta que padecimientos frecuentes como la enfermedad diverticular, o áquellos que son infradiagnosticados, pueden derivar en enfermedades terminales como el cáncer de colon recto o el de estómago.

La mala alimentación, el estrés de la vida actual y la ausencia de una cultura de prevención han provocado que en México 1 de cada 2 personas adultas padezca algún tipo de malestar gastrointestinal que les impide realizar sus actividades cotidianas.
Nos comenta que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon y recto es ya el tercer cáncer más frecuente en México luego del cáncer de próstata y pulmonar en los hombres, y del cáncer de mama y cervicouterino en las mujeres. De hecho, la OMS coloca al cáncer de colon como un problema sanitario de primera línea pues año con año aumenta su presencia en el mundo. De acuerdo con sus proyecciones, para el año 2030 aumentará 60% su incidencia, de continuar el estilo de vida actual. Por otro lado, el cáncer de estómago no se queda atrás, ocupando el segundo lugar en frecuencia de los tumores del tracto gastrointestinal, después del colorectal.

Gabriela Nahim Barrón Reyes

Dra. Gabriela Nahim Barrón Reyes, especialista en Cirugía Abdominal y Laparoscópica.

Es en esta línea que Barrón Reyes insiste en poner atención a los primeros síntomas de padecimientos gástricos que pudieran ser de cuidado especial, tales como:

  • dolor en el abdomen de predominio nocturno
  • evacuaciones irregulares (estreñimientos / diarreas) o negras
  • Así como la pérdida de peso inexplicable

Actualmente algunos de los padecimientos estomacales más comunes en México, son:

  • Gastritis
  • Colitis
  • Dispepsia
  • Estreñimiento
  • Esofagitis
  • Gastroenteritis
  • Amebiasis
  • Parasitosis

Todos ellos benignos y tratables.

Para cualquier caso, la atención oportuna con un experto que ofrezca calidad y calidez en su consulta, puede ser la diferencia entre sólo vivir y vivir con calidad. Finalmente, debemos recordar que la vida es un vaivén de emociones en la panza, porque “mientras el amor entre por el estómago, y el miedo salga por nuestros intestinos, el odio siempre encontrará un espacio dónde sentir que echa raíces”, subraya Barrón Reyes.

Sitios de interés

Créditos de las imágenes © Depositphotos.com/monkeybusiness y Gabriela Nahim Barrón Reyes

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar