Aterosclerosis

aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, malos hábitos alimenticios, presión sanguínea, sobrepeso,
Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muertes en el mundo. Para que nos demos una idea, más de 17.5 millones de personas fallecieron en 2005, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las principales causas de estas enfermedades son los malos hábitos alimenticios y la inactividad física que generan presión sanguínea elevada, aumento de la glucosa en la sangre, sobrepeso y obesidad, mejor conocidos como factores de riesgo intermedios, responsables de las enfermedades coronarias y cerebro-vasculares. Una mala dieta invariablemente está conformada por una enorme cantidad de carbohidratos no benéficos.

Los hidratos de carbono benéficos, donde se encuentran la mayor parte de los nutrientes, son los llamados complejos: cereales sin refinar, tubérculos, frutas y verduras, que también aportan proteínas, vitaminas, minerales y grasas. En cambio, los menos beneficiosos son los alimentos hechos con azúcar refinada, tales como golosinas y bebidas endulzadas, que manejan un alto contenido en calorías pero con pocos nutrientes.

Si tu dieta diaria tiene un alto consumo de refrescos y golosinas, estás en riesgo de padecer problemas cardiovasculares, pues el consumo en gran cantidad de carbohidratos con azúcar refinada genera la enfermedad cardiaca llamada aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

En este trastorno, las placas formadas por colesterol y grasas se depositan sobre la pared interna de las arterias coronarias y con el tiempo este estrechamiento restringe el flujo de sangre al corazón. Los primeros síntomas son dificultad para respirar y dolor opresivo en el pecho (angina de pecho). Cuando la placa de ateroma (placa de colesterol y grasas) obstruye por completo la arteria coronaria, provoca un descenso brusco del aporte de oxígeno al corazón. La obstrucción también se puede originar cuando la placa se rompe y taponea el conducto en un punto donde el calibre de la arteria es menor o cuando se produce un coágulo sobre la placa (trombosis).

Te recomendamos:  Presentan propuesta de ley para contar con marco regulatorio de residuos hospitalarios y de residuos biológicos infecciosos

Estas son las principales causas de los ataques cardiacos o infartos de miocardio que frecuentemente tienen consecuencias mortales.

La próxima vez que tengas la oportunidad de escoger entre tomar agua pura, golosinas o fruta, piensa primero en tu salud.

[[Con información de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/index.html Cardiovascular diseases. Fact sheet N° 317 February 2007. Organización Mundial de la Salud.
http://www.ipn.mx/documentos/publicaciones/boletines/B-091.pdf]]

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Etiquetas , , , ,

Temas relacionados