Avances en el anteproyecto de la NOM para detección y tratamiento del cáncer de próstata

La Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que está realizando el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-048-SSA2-2015 para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y cáncer de la próstata.

Médico con sus manos protege un listón azul para ilustrar protección del cáncer de próstata
Precisa que es el tumor más maligno en el hombre
El propósito, explicó, es lograr sensibilizar a la población masculina a realizarse pruebas de detección temprana, así como tener una guía clínica para el médico del primer nivel de atención.

Así respondió la dependencia federal a la Cámara de Diputados, la cual le solicitó emitir lineamientos específicos a nivel nacional para la prevención, detección temprana y tratamiento paliativo del cáncer de próstata, y sensibilizar a la población masculina a realizarse pruebas.

En su punto de acuerdo, los diputados expusieron que el cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente del varón mayor de 50 años, y representa la primera causa de muerte en el hombre por cáncer en México, con una tasa de mortalidad de 13 por 100 mil habitantes.

Además, el 70% de los pacientes fallece en su casa. Los principales factores de riesgo son la herencia, raza y dieta con alto contenido en grasas animales. Una de las complicaciones frecuentes son las metástasis óseas y 25 por ciento de los casos son asintomáticos.

Mencionaron que uno de los principales obstáculos para abatir el número de enfermos y muertes es la carencia de una cultura de cuidado de la salud; por ello, se busca detectarlo en sus etapas tempranas para erradicarlo y realizar estudios cada año, a partir de los 45 años de edad, y desde los 40 si existe algún antecedente familiar.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud puntualizó que a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se está realizando el anteproyecto de la NOM-048-SSA2-2015.

Te recomendamos:  Celebra Pfizer México su 70 aniversario con 25 innovaciones médicas para prevenir, tratar y curar diversos padecimientos, rumbo al año 2025

Argumenta que estos lineamientos son necesarios, toda vez que es una de las enfermedades con más frecuencia en el hombre, y para ello, se tomarán actividades específicas en la prevención, detección, diagnóstico temprano y tratamiento de la enfermedad en etapa ubicada, localmente avanzada, metastásica, castración resistente y paliativa de los pacientes con cáncer de próstata.

Imagen cortesía de Jirsak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados