Ayudar a adolescentes a dormir lo suficiente, ¿puede disminuir probabilidad de que se involucren en conductas sexuales de riesgo?

Según una nueva investigación publicada por la American Psychological Association, los adolescentes que no duermen lo suficiente pueden correr un mayor riesgo de involucrarse en comportamientos sexuales inseguros, como no usar condones o tener relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Mujer sonriendo y estirándose al despertar
Según el estudio, la mayoría de los adolescentes no estaban recibiendo la cantidad de sueño recomendada.
Los adolescentes, por lo general, no duermen entre 8 y 10 horas por noche, debido a varias razones, entre ellas los cambios biológicos en los ritmos circadianos, un inicio de clases temprano, el equilibrio entre las actividades escolares y extracurriculares y las presiones sociales de los compañeros“, dijo Wendy. M. Troxel, PhD, un científico social y de comportamiento de RAND Corporation y autor principal del estudio publicado en la revista Health Psychology. “La falta de sueño puede aumentar el potencial de riesgo sexual al comprometer la toma de decisiones e influir en la impulsividad“.

Troxel y sus coautores, todos de RAND Corporation, una institución de investigación sin fines de lucro y no partidista, analizaron datos de un estudio extenso y a largo plazo de 1,850 adolescentes y adultos jóvenes con diversidad racial y étnica en el sur de California. Los datos se recopilaron 4 veces entre los años de 2013 y 2017. Los participantes tenían, en promedio, 16 años en 2013 y 19 años en 2017.

Los adolescentes informaron sus horarios de sueño los días de semana y los fines de semana y si tuvieron problemas para dormir en las 4 semanas previas a completar la encuesta. Los participantes también informaron si usaban alcohol, marihuana u otras drogas justo antes o durante la actividad sexual y si usaban condones.

Los adolescentes se agruparon según sus patrones de sueño durante el período de 4 años, incluida la duración del sueño durante la semana, la duración del sueño durante el fin de semana, las diferencias en los patrones de sueño entre los días de semana y los fines de semana, y la calidad del sueño.

Te recomendamos:  En Senado se aprueban medidas para prevenir y atender diabetes, se contara con expediente clínico electrónico nacional de pacientes con enfermedad crónica

La mayoría de los adolescentes se clasificaron como personas con sueño intermedio entre semana, quienes tuvieron un promedio de 7.5 horas de sueño por noche de escuela, lo cual está por debajo de la duración de sueño recomendada para este grupo de edad. También había un grupo de adolescentes, llamados personas que duermen poco entre semana, que se quedaron muy por debajo de la duración recomendada para dormir, con 6.35 horas por noche de escuela. De acuerdo con Troxel, solo el 26% de los adolescentes podrían clasificarse como personas que duermen lo suficiente durante la semana, con un promedio de aproximadamente 8,5 horas por noche.

En cuanto a los fines de semana, la mayoría de los adolescentes en el estudio tenían un sueño intermedio durante el fin de semana, con un tiempo de poco más de 9 horas, mientras que los que dormían durante el fin de semana obtuvieron un promedio de 10.6 horas y los que tuvieron un promedio de 7.8 horas, dijo Troxel.

Investigaciones anteriores han demostrado que los patrones de sueño irregulares (por ejemplo, dormir los fines de semana) pueden poner a los adolescentes en riesgo de resultados negativos de salud. Por lo tanto, Troxel y sus colegas esperaban que los adolescentes que dormían los fines de semana para compensar la falta de sueño durante la semana mostraran mayores riesgos sexuales que aquellos que tenían una rutina de sueño más consistente.

Contrariamente a lo que predijeron, los investigadores encontraron que los adolescentes que dormían poco entre semana y los que tenían un fin de semana corto (es decir, los que no dormían lo suficiente) tenían casi 2 veces más probabilidades de tener relaciones sexuales sin protección que los que dormían. En promedio, un extra de 3.5 horas los fines de semana.

Te recomendamos:  ¿Por qué emociones y recuerdos se unen con intensidad en nuestra memoria?

Los adolescentes que tenían días de descanso cortos entre semana y de fin de semana cortos no estaban durmiendo lo suficiente durante la semana escolar y no se estaban recuperando los fines de semana, y por lo tanto tenían falta de sueño crónica“, dijo Troxel.

Los investigadores no encontraron que la calidad del sueño tuviera ningún efecto sobre el comportamiento sexual de riesgo.

Si bien este estudio no pudo establecer un vínculo directo entre la calidad del sueño y los comportamientos sexuales, se suma a un creciente cuerpo de investigación sobre el posible papel de los trastornos del sueño y las conductas de riesgo para los adolescentes, dijo Troxel.

La toma de riesgos sexuales en la adolescencia plantea serios problemas de salud, como un mayor potencial de contraer infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH“, dijo.

Troxel reconoció que los hallazgos representan un desafío importante para los padres, los clínicos y los responsables de la formulación de políticas.

Por un lado, debemos alentar rutinas de sueño para las y los adolescentes porque la regularidad es importante para mantener un sueño saludable y los ritmos circadianos“, dijo. “Sin embargo, para la mayoría de los adolescentes de Estados Unidos, cuyas oportunidades de sueño entre semana se ven limitadas debido a los tempranos horarios de la escuela, mantener la coherencia en los horarios de sueño y vigilia a lo largo de la semana puede ser poco realista, y también poco saludable, si perpetúa un patrón crónico la privación del sueño“.

Troxel sugirió posibles estrategias que pueden ayudar a los adolescentes a dormir el sueño que necesitan sus cuerpos.

Te recomendamos:  IMSS gana por sus servicios digitales, 8 Premios de Excelencia y 3 Reconocimientos

Nuestra recomendación es que madres, padres y adolescentes encuentren un término medio, que permita un descanso de fin de semana, mientras mantiene un cierto nivel de consistencia en los patrones de sueño-vigilia“, dijo. “También debemos alentar a los distritos escolares a considerar retrasar las horas de inicio de clases porque esto podría hacer una diferencia sustancial en ayudar a los adolescentes a dormir lo suficiente“.

Imagen cortesía de warrengoldswain


Referencias

  1. ,,,,; Associations of Longitudinal Sleep Trajectories With Risky Sexual Behavior During Late Adolescence; Health Psychology. Advance online publication; Fecha de publicación 03/06/2019; DOI: 10.1037/hea0000753; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/06/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados