Bebés con sobrepeso

bebé  con sobrepeso, diabetes gestacional, índices de sobrepeso y obesidad, presión arterial (preeclampsia),(hiperglucemia),factores de riesgo, etapa fértil, test de hemoglobina, automonitoreo,el test de hemoglobina glucosilada,
Embarazo tardío

Diversas circunstancias, personales y sociales, han llevado a más mujeres a tener hijos después de los 35 años de edad. Sin embargo, “los embarazos tardíos retan los procesos biológicos del cuerpo con el peligro de desarrollar complicaciones como la llamada Diabetes Gestacional”, advirtió la Dra. Eliana Cejudo Carranza, médico cirujano internista adscrita al Hospital Ángeles del Pedregal.

La Diabetes Gestacional es aquella que sólo se manifiesta durante el embarazo, a partir de la semana 20 y desaparece cuando nace el bebé. “Esta condición se ha relacionado con un aumento en la producción de varias hormonas de la placenta, las que pueden afectar la fabricación pancreática de insulina; o bien, bloquear la acción de ésta propiciando la elevación de los niveles de glucosa en la sangre”, explicó la doctora Cejudo.

Lo más importante es abordar y controlar esta condición de inmediato ya que, en caso contrario, habrá graves consecuencias para la salud de la madre y del bebé. Por este motivo, “las futuras madres deberán tener revisiones médicas constantes, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y vigilar frecuentemente sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre con un glucómetro portátil, que no necesite codificación manual”, recomendó la especialista.

Debido a que existe un alto riesgo de que estas mujeres, que han tenido Diabetes Gestacional, presenten nuevamente esta condición en su siguiente embarazo (a las seis semanas posteriores al parto), es vital que se realicen una prueba llamada Curva de Tolerancia a la Glucosa de Reclasificación, para conocer si su estado metabólico se ha normalizado y prevenir dificultades posteriores, afirmó la también coautora del libro Complicaciones Médicas en el Embarazo.

Te recomendamos:  Terapia disponible en México podría lograr control de 6.9 millones de mexicanos con diabetes tipo 2

Indicó que los casos de Diabetes Gestacional han crecido en la última década debido a los altos índices de sobrepeso y obesidad, llegando a afectar al 7 por ciento de mexicanas en estado de gravidez, proceso en el que puede presentar un aumento en la presión arterial (preeclampsia) acompañada de retención de líquidos, infecciones urinarias y desnutrición por exceso de grasas ácidas en sangre, padecimientos que en ocasiones conducen a interrupción del embarazo o a desarrollar Diabetes tipo 2 hasta en 60 por ciento de los casos.

Alertó que los altos niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia) de la madre también impactan al futuro bebé. Por ejemplo, contribuyen al nacimiento de niños prematuros, con peso mayor a cuatro kilos (macrosómicos), presencia de inmadurez pulmonar o del hígado. Además, los niños de madres que tuvieron Diabetes Gestacional, a largo plazo tienen mayor predisposición a convertirse en niños obesos y diabéticos en la edad joven o adulta.

Si bien hay factores de riesgo que pueden contribuir con su aparición, entre ellos la obesidad, ser mayor de 25 años, tener antecedentes de Diabetes en familiares directos, Diabetes Gestacional previa, bebés grandes, ovarios poliquísticos o ser de origen hispano-latinoamericano, la Diabetes Gestacional frecuentemente carece de síntomas claros, por lo que se requiere la evaluación de un médico y estudios de laboratorio complementarios.

Una vez confirmado el diagnóstico, de acuerdo con los nuevos criterios emitidos por la International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups , “el tratamiento de esta condición clínica consiste en llevar un estilo de vida saludable incrementando el consumo de frutas, vegetales y fibra, realizar actividad física, aplicarse la insulina indicada por su médico y medirse la glucosa varias veces al día”.

Te recomendamos:  Todos debemos trabajar juntos para responder enérgicamente a la amenaza del zika

Para facilitar esta labor y tener mayor apego a la medición y control, los nuevos glucómetros libres de calibración, como ContourTS de Bayer HealthCare – Diabetes Care, brindan una rápida medición y fácil lectura, y sólo requieren de una mínima gota de sangre, brindando así resultados con 96 por ciento de exactitud en sólo ocho segundos.

El automonitoreo con este tipo de equipos libres de calibración se hace muy práctico, ya que permiten visualizar y llevar un adecuado registro de la evolución de la glucosa en sangre, además ofrecen la posibilidad de enviar vía Web los registros al médico tratante, quien decidirá si es necesario hacer cambios y ajustes al tratamiento, dieta, ejercicio e uso de insulina para buscar mayores beneficios a la salud y calidad vida de ella y del futuro bebé.

Asimismo, la Dra. Cejudo comentó que la prevención de este padecimiento durante la gestación comienza desde la etapa fértil, ya que el hecho de conocer los factores de riesgo y someterse a pruebas de detección prenatales ayudará a detectarlas oportunamente, sobre todo si hay antecedentes o si ella vive con algún tipo de Diabetes.

Apuntó que en ese sentido “el test de hemoglobina glucosilada ayuda a proporcionar un buen consejo preconcepcional, ya que al medir el comportamiento de la glucosa durante los últimos tres meses podemos saber en qué condición se encuentra la madre y prepararla para concebir y llevar un embarazo exitoso a término”, concluyó la Dra. Eliana Cejudo Carranza, médico internista del Hospital Ángeles del Pedregal.

Para un mejor entendimiento de la Diabetes y sus complicaciones, Bayer pone a disposición de pacientes y familiares la página Web: www.bayerdiabetes.com.mx. Si desea más información llame a la línea gratuita 01800-3352-6266 del Programa “Dame tu mano”.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados