Fuente

Buenos hábitos que están bajo nuestro control reducen riesgo de cáncer

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 591 palabras

De acuerdo a un estudio reciente 1, el 42% de todos los casos de cáncer y casi la mitad de las muertes por cáncer se atribuyen a factores de riesgo que, al estar bajo nuestro control, pueden prevenirse, dijo Dale Shepard, especialista del departamento de Hematología y Oncología Médica de Cleveland Clinic.

El estudio analizó los registros de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por las siglas en inglés de Centers for Disease Control and Prevention) sobre la incidencia y la muerte por cáncer en 26 tipos de cáncer en adultos de 30 años o más en el año 2014.

Dale Shepard

Dale Shepard, MD, PhD

Tal vez las personas estén más acostumbradas a pensar que comer saludable, cuidar el peso, estar activos, o practicar ejercicios, son acciones recomendadas para otras enfermedades, pero sabemos por estudios como este, que hasta el 40% de los cánceres quizás se puedan prevenir haciendo estas mismas cosas“, Dr. Dale Shepard, especialista del departamento de Hematología y Oncología Médica de Cleveland Clinic.

Descubrieron que al igual que en México estos cánceres eran en gran parte el resultado de 17 comportamientos de estilo de vida modificables. El hábito que tuvo el impacto más negativo fue el tabaquismo, pero los investigadores también señalaron factores como la obesidad, el consumo de alcohol, la mala alimentación y la falta de ejercicio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la población mexicana de entre 18 y 59 años de edad comienzan a hacerse presentes aquellos tumores relacionados a factores de riesgo asociados a estilos de vida no saludables como el tabaquismo, el alcoholismo o el sedentarísmo.

Fumar es causa de cáncer de pulmón, pero también afecta severamente órganos como la vejiga, el riñón, el páncreas, el estómago, el colon, el recto y el cuello uterino. El consumo de alcohol se ha asociado al cáncer oral, de esófago, mama, hígado, colon y recto, detalla el organismo.

La obesidad también es causa de cáncer, puesto que los cambios hormonales que ella genera inciden en un crecimiento celular relacionado al cáncer de mama, endometrio, páncreas, riñón, colon y vesícula.

Dale Shepard explicó que no todos los cánceres pueden evitarse con modificaciones en el estilo de vida, pero estudios el realizado por Cleveland Clinic muestran que, si se toman las medidas necesarias para mejorar la salud general, la probabilidad de desarrollar ciertos cánceres puede reducirse significativamente.

Del mismo modo el Dr. Shepard agrega que es importante recordar que mientras más factores de riesgo de estilo de vida se combinan, más aumenta el peligro de cáncer en una persona.

Si una persona toma alcohol, está inactivo, tiene sobrepeso y una dieta deficiente, puede aumentar hasta un 20% el riesgo de cáncer rápidamente“, aseguró.

Estas recomendaciones son relevantes sobre todo en un contexto en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que en los próximos 20 años aumentará el número de nuevos cánceres en 70%.

Casi 50% de muertes por cáncer vinculadas a malos hábitos, concluyen especialistas de Cleveland Clinic.

Casi 50% de muertes por cáncer vinculadas a malos hábitos, concluyen especialistas de Cleveland Clinic.

Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,; Proportion and number of cancer cases and deaths attributable to potentially modifiable risk factors in the United States; CA: A Cancer Journal for Clinicals; Volume 68, Issue1 January/February 2018 Pages 31-54; Fecha de publicación 21/11/2017; DOI: 10.3322/caac.21440; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/05/2018
Créditos de las imágenes Cleveland Clinic y © Depositphotos.com/BiancoBlue

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !