¿Cómo explicarles a nuestros hijos qué es el abuso sexual?

Enseña a tu hijo@ a protegerse del abuso sexual.
Enseña a tu hijo@ a protegerse del abuso sexual.
La sexualidad permite conocer más de nuestra persona, de nuestro cuerpo, lo que sentimos, conocer a los demás y sobre todo reconocer que en la sexualidad hay muchas cosas bonitas y positivas.

Pero también debemos saber que algunas personas mayores no viven su sexualidad adecuadamente. Estas personas en lugar de vivir su sexualidad con los adultos, utilizan a menores para hacer cosas sexuales.

Por lo general, estas personas engañan, obligan, convencen y les piden a los niños que, por ejemplo, les dejen acariciar los genitales, o que les chupen los mismos.

Una situación así nos puede provocar sentimientos de confusión, rechazo, miedo e incluso haber tenido sensaciones agradables en ese momento. Pero NO está bien que sea con una persona adulta.

Esto es el abuso sexual, que un mayor utilice a algún niño o niña para obtener placer sexual. Debemos reconocer estas conductas y diferenciarlas de otras; por ejemplo, cuando los mayores demuestran cariño, tocan y abrazan porque nos quieren, o por ejemplo, cuando vamos al médico que nos hace una revisión en nuestro cuerpo, nos toca por nuestra salud y no pretende hacer cosas sexuales.

Es importante enseñarle a nuestros niños y niñas a decir “NO” cuando sepan que quieren abusar de ellos y no sentirse culpables por ello. Y es bueno que siempre hablen con una persona adulta a la que le tengan confianza y los quiera.

Para una adecuada prevención es importante hablar de “Factores de Prevención”, que son condiciones que pueden favorecer significativamente que niñas y niños no sean abusados sexualmente. Entre estos factores se encuentran:

    1. Generar un ambiente de confianza donde niñas y niños se sientan libres de expresar sus acuerdos y desacuerdos respecto a las diferentes situaciones de su vida escolar, familiar y social.
    2. Aprender a escuchar a las niñas y los niños y a “conectarse” con sus inquietudes y fantasías.
    3. No fomentar la obediencia como forma de relacionarse con las personas adultas.
    4. Habilitarlos para que aprendan a solucionar problemas de la vida diaria. Por ejemplo, qué harían si se pierden, qué hacer si no les da confianza una persona adulta, etc…
Te recomendamos:  Presentan en el Senado el libro “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para Niñas y Niños”

En los últimos años se han creado instituciones que prestan ayuda para casos de abuso sexual. Es importante que conozcamos los recursos con los que cuenta la comunidad.

Conocer la institución más cercana del lugar donde vivimos, nos hace más partícipes del respeto de los derechos de la infancia.

 

Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados