¿Cómo lograr un consumo de líquidos saludables en los niños y adolescentes?

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, y el apoyo de Nestlé Waters, se analizó y publicó el artículo ¿Qué beben los niños y adolescentes mexicanos? donde se encontró que 8 de cada 10 niños y adolescentes mexicanos no se hidratan correctamente pues su ingesta diaria recomendada de líquidos se encuentra por debajo del aporte necesario para cada grupo de edad.

Niño bebiendo agua
8 de cada 10 niños y adolescentes en México no se hidratan correctamente

 

Estudio ¿Qué beben los niños y adolescentes de México?

Objetivo del Estudio

Evaluar los patrones de consumo de agua simple entre niños y adolescentes mexicanos para compararlos con las recomendaciones de ingesta diaria.

Conclusiones

  • 8 de cada 10 niños y adolescentes mexicanos no se hidratan correctamente pues su ingesta diaria recomendada de líquidos se encuentra por debajo del aporte necesario para cada grupo de edad.
  • La ingesta diaria recomendada de agua simple se encuentra por debajo del nivel de recomendaciones dietéticas en todos los grupos de edad.
  • El agua simple contribuye como una de las fuentes de ingesta diaria de agua, sin embargo las bebidas calóricas son actualmente la mayor fuente de agua entre niños mayores y adolescentes.
  • Las recomendaciones oficiales para la población mexicana, promueven el consumo de agua natural como primera opción (750 – 2000 ml/d).
  • No se recomienda el consumo diario de bebidas azucaradas sino su consumo ocasional y moderado en pequeñas porciones (incluye: refrescos, agua fresca, jugos, café/té endulzado).
  • El consumo de agua simple debe incrementarse en todos los grupos de edad especialmente en niños mayores que son el grupo de edad con mayores requerimientos de hidratación.
  • Las bebidas contribuyen en un 65% al total de líquidos consumidos en el día de un niño entre 1 y 18 años, de éste, solamente el 26% es agua simple, por lo que su consumo es menor a las recomendaciones que hacen los expertos.
  • Se debe educar a los niños acerca de las opciones de bebidas más saludables para una hidratación adecuada, y también incrementar la conciencia sobre el consumo de alimentos saludables como frutas y verduras que tienen un alto contenido de agua.
Te recomendamos:  Se informará y cumplirá con abasto de medicamentos e insumos oncológicos para niñas y niños que viven con cáncer

El agua es un elemento tan importante como las proteínas, lípidos o hidratos de carbono, sin embargo muchas veces no se le presta suficiente atención. Un correcto consumo de líquidos, y en especial de agua simple, es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo”, comentó la Lic. Angelita Marín Salcedo, especialista en nutrición. “El estudio ¿Qué beben los niños y adolescentes mexicanos? realizado con el apoyo de Nestlé Waters, es uno de los primeros que investiga cuidadosamente los patrones actuales de consumo de agua en niños y adolescentes mexicanos”, agregó.

¿Qué beben los niños y adolescentes mexicanos? realizado con el apoyo de Nestlé Waters, indica que aunque las bebidas contribuyen en un 65% al total de líquidos consumidos en el día de un niño entre 1 y 18 años, de éste, solamente el 26% es agua simple, por lo que su consumo es menor a las recomendaciones que hacen los expertos. Además de acuerdo a la encuesta realizada a una muestra representativa de todo el país, se sabe que 3 de cada 10 niños y adolescentes no toman agua simple.

“Para Nestlé Waters es fundamental promover un consumo responsable de agua, sobre todo en niños para fomentar en ellos una cultura de hidratación saludable. Por eso es que realizamos el análisis ¿Qué beben los niños y adolescentes mexicanos?. Específicamente con Nestlé Pureza Vital queremos ayudar a los padres a dejarles la mejor herencia a sus hijos: el hábito de ser saludables, el hábito de tomar agua Nestlé Pureza Vital” finalizó la Lic. Gabriela Corral, Gerente de Marketing de Nestlé Waters Partners México.

La Lic. Angelita Marín, especialista en Nutrición, brinda las siguientes recomendaciones para lograr un consumo de líquidos saludables:

  • Las bebidas azucaradas no deben consumirse a diario; pueden ser ocasionales y en pequeñas cantidades.
  • siempre por bebidas de bajo contenido energético con menor cantidad de azúcares o leche descremada a partir de los 2 años si el niño tiene un peso saludable.
  • Las tomas de agua se deben aumentar en los niños de todas las edades, especialmente en los mayores y los adolescentes, ya que sus requisitos son mayores.
  • Es importante como parte de una alimentación saludable incluir el consumo de frutas y verduras, alimentos que suman al consumo de diario de líquidos.
  • Establecer ocho momentos del día para tomar agua que sean fáciles de recordar: antes de ir a la escuela, en el descanso de la mañana, en el almuerzo, durante la actividad física, en el snack, al momento de hacer la tarea, durante la cena, mientras lee un libro.
  • Si los niños no quieren beber agua, la mejor motivación es el ejemplo. Si ven a los adultos tomando agua, seguramente ellos también lo harán. Siempre cargar con botellas de agua y tenerlas disponibles y en lugares visibles
Imagen cortesía de zurijeta



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados