Comparten experiencias y avances para lograr salud para todos en 2030

 

En una sesión paralela a la 72a Asamblea Mundial de la Salud, altas autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ministros de Salud y representantes de otros organismos internacionales discutieron sobre salud universal y compartieron experiencias de avances para lograr la salud para todos en 2030. En el panel también participaron altas autoridades de salud de Estonia, India, Kenia, Filipinas y Japón, entre otros.

La doctora Etienne pidió además a las autoridades de los países no contentarse con un paquete mínimo de servicios. “Necesitamos reducir las inequidades y las barreras de acceso, así como un nuevo modelo de salud basado en la atención primaria, que debe ser integral, y no solo curativo”, sostuvo y añadió que la región de las Américas ya se está moviendo en esa dirección.
La doctora Etienne pidió además a las autoridades de los países no contentarse con un paquete mínimo de servicios. “Necesitamos reducir las inequidades y las barreras de acceso, así como un nuevo modelo de salud basado en la atención primaria, que debe ser integral, y no solo curativo”, sostuvo y añadió que la región de las Américas ya se está moviendo en esa dirección.
La cobertura de salud universal es un asunto de derechos humanos y al mismo tiempo es un medio para el desarrollo”, afirmó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y agregó: “nadie debería caer en la pobreza por una mala salud. Creemos un futuro más saludable juntos”.

Tedros destacó el rol de la UHC Partnership y agradeció su flexibilidad a la hora de promover la salud universal a nivel de los países. La asociación es financiada por la OMS, la Unión Europea, el Gran Ducado de Luxemburgo, Francia, Japón, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y el programa oficial de cooperación para el desarrollo de Irlanda, Irish Aid, presta apoyo en 66 países del mundo.

El ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe, destacó que “Colombia ha avanzado mucho en cobertura de salud”. Detalló que “pasó de 25% de cobertura hace 25 años a cerca del 95% de cobertura efectiva hoy en día”. Uribe agregó que estudios que muestran que 1 de cada 3 colombianos que ha salido de la pobreza lo ha hecho por los benéficos de la cobertura en salud.

Te recomendamos:  Foro SVRI 2022 para aprender sobre innovaciones en prevención y respuesta a violencia de género

Uribe sostuvo que hacia adelante el desafío es cómo ir del 95% al 100% de cobertura. “Ese reto implica entender la diversidad del país, y aplicar modelos flexibles y distintos al de aseguramiento que funciona en las medianas y grandes ciudades, y en eso estamos”.

El doctor Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Global, manifesto que el Fondo invierte más de mil millones de dólares al año en el fortalecimiento de los sistemas de salud. “Mirando hacia adelante, vamos a poner aun más énfasis en paquetes integrados de salud centrados en los pacientes”.

Al cierre de la sesión, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, aseveró que “cobertura sin acceso a la salud no es suficiente” y que no hay una receta que se pueda aplicar a todos los países para alcanzar la salud universal. Etienne subrayó que el compromiso politico debe traducirse en acciones concretas.

La doctora Etienne pidió además a las autoridades de los países no contentarse con un paquete mínimo de servicios. “Necesitamos reducir las inequidades y las barreras de acceso, así como un nuevo modelo de salud basado en la atención primaria, que debe ser integral, y no solo curativo”. Asimismo, abogó por invertir más para acompañar ese compromiso.

La Directora de la OPS contó que la Región de las Américas ya se está moviendo en esa dirección. La Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma Ata, presentó en abril su informe con 10 recomendaciones, y la OPS invitó a los Estados miembros, a la academia y a la sociedad civil a unirse en el Pacto Regional por la Atención Primaria de la Salud para la Salud Universal: APS 30-30-30, que establece metas para eliminar las barreras de acceso a la salud y aumentar 30% el financiamiento al primer nivel de atención para 2030.

Te recomendamos:  Puntos a considerar sobre el rotavirus

https://www.pscp.tv/w/1MYGNdNlwgLxw

Imagen cortesía de OPS | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados