Con el lema “Ama tus huesos: protege tu futuro” arranca campaña de concientización rumbo al Día Mundial de la Osteoporosis

La Fundación Internacional de Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation, IOF) nos convoca a tomar acciones tempranas en favor de proteger nuestra salud ósea y muscular y la todos en nuestras comunidades. El Día Mundial de la Osteoporosis 2016 (World Osteoporosis Day, WOD), es celebrado a nivel global cada 20 de octubre para promover juntos la información sobre la osteoporosis y acciones para prevenirla.




La pérdida ósea progresiva que se produce con la osteoporosis puede que sea invisible e indolora, pero esta enfermedad ‘silenciosa’ produce fracturas que causan dolor, discapacidad y finalmente la pérdida de independencia o fallecimiento prematuro. Instamos por ello a las personas con osteoporosis a protegerse contra las fracturas adoptando un estilo de vida saludable junto a un tratamiento médico adecuado en el caso de ser necesario“, asegura el profesor John Kanis, Presidente de la IOF.

En México, aproximadamente una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en el resto de su vida. Se estima que, debido al envejecimiento de la población, para 2050 el número anual de fracturas de cadera podría aumentar más de 400%.

Cálculos a nivel mundial señalan que las fracturas por osteoporosis se producen cada 3 segundos. A partir de los 50 años, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres padecerán una en lo que les queda de vida. Para las mujeres, el riesgo de fractura de cadera es superior que el de padecer cáncer de mama, ovarios y útero de forma conjunta. Aproximadamente, el 50% de las personas con una fractura por osteoporosis tendrá otra.

Te recomendamos:  Se realizó Conversatorio “Cuidados comunitarios para afrontar el COVID: experiencias organizativas de mujeres”; surgen nuevas formas de superar adversidad mediante trabajo solidario

La campaña del WOD 2016 insta a las personas a tomar acción temprana por la salud de sus huesos a través de la incorporación de hábitos saludables desde edades tempranas. Conocer los factores de riesgo individuales permite realizar los cambios necesarios en nuestro estilo de vida para proteger nuestro futuro y disfrutar de un envejecimiento saludable y activo. Siempre es bueno recordar que la prevención es clave para reducir la carga de las fracturas futuras“, comenta Mónica Caló, Regional Manager de la Fundación Internacional de Osteoporosis.

Este año, como parte de su llamado a la acción, la Fundación Internacional de Osteoporosis pone a disposición del público en general el Prueba de Riesgo de Osteoporosis de 1 Minuto, a fin de conocer sus factores de riesgo personales de osteoporosis y fracturas. En caso de estar en riesgo, se recomienda la consulta temprana con el especialista.

Prueba de riesgo de la IOF: https://www.iofbonehealth.org/iof-one-minute-osteoporosis-risk-test

Para unirse a la campaña en la plataforma Thunderclap y juntos hacer que nuestra voz se oiga en Facebook y Twitter durante el Día Mundial de la Osteoporosis, regístrese para que compartamos todos el mismo mensaje este próximo 20 de octubre: http://thndr.me/UmaiQ1

Etiquetas

  • #WorldOsteoporosisDay
  • #LoveYourBones

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados