CONADIC capacita a conscriptos y voluntarios del SMN sobre promoción de estilos de vida saludable y prevención del consumo de sustancias psicoactivas

En una primera etapa, especialistas de CONADIC instruirán a 7 mil 100 conscriptos y voluntarios del SMN para promover la prevención y el tratamiento de las adicciones, así como la actualización, capacitación y formación de recursos humanos, para ampliar la cobertura de servicios de mejor calidad. 

Grupo de voluntarias del Servicio Militar Nacional
Como parte de las acciones que desarrolla la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, especialistas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), iniciaron la capacitación para 7 mil 100 conscriptos y voluntarios del Servicio Militar Nacional (SMN), sobre la promoción de estilos de vida saludable y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, principalmente entre adolescentes y jóvenes.
Dicha capacitación se realiza en el marco del convenio “Esfuerzo Nacional Frente las Adicciones” (ENFA), signado entre la CONADIC y las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), mediante el cual los conscriptos y voluntarios del Servicio Militar Nacional (SMN) se suman a las labores que realiza la CONADIC

Apoyados en la estrategia de mitos y realidades de las drogas, la CONADIC, a través de los Consejos Estatales y los 338 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), brinda esta capacitación a conscriptos y voluntarios del SMN, adscritos a los 190 centros de adiestramiento.

La instrucción que reciben está basada en la estrategia de mitos y realidades de las drogas, la cual constituye una herramienta de apoyo que ha sido diseñada para eliminar las falsas creencias sobre las drogas, y proporciona información científica, que coadyuva a que se conozcan los daños y consecuencias de las drogas, además, promueve estilos de vida saludables.

Cabe recordar que este Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones contempla la formación de una red de promotores comunitarios para que realicen actividades de prevención entre sus pares, sus familias y en las comunidades en las que interactúan.

Este programa preventivo, impulsado por la CONADIC, parte de una visión global, donde la coordinación de los servicios de salud de nivel federal, estatal y municipal, son fundamentales. Tiene un enfoque público, promueve la prevención y el tratamiento de las adicciones, así como la actualización, capacitación y formación de recursos humanos, para ampliar la cobertura de servicios de mejor calidad.

Te recomendamos:  Diputados aprueban reformas que buscan beneficiar a personas adultas mayores

Cabe señalar que estas acciones forman parte de la estrategia integral establecida en el Programa de Prevención y Atención de Adicciones, presentada en enero pasado por el Ejecutivo Federal, para prevenir y atender el consumo de sustancias psicoactivas de curso legal y no legal.

La participación de la SEDENA y de la SEMAR, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la CONADIC, permitirá avanzar en la reducción de la demanda de drogas en México.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados