CONADIC firma convenio de colaboración con CND y COM para sumar esfuerzos contra las adicciones

Trabajando unidos el gobierno y la sociedad, se espera reducir la demanda de consumo de sustancias psicoactivas, el convenio permitirá la atención al problema de las adicciones con acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación.

De izquierda a derecha Carlos Padilla Becerra, Manuel Mondragón y Kalb, Jesús Mena Campos
El convenio, fue firmado por el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; el Presidente del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla Becerra y el Director General de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, Jesús Mena Campos.
Con el propósito de fomentar y desarrollar la cultura del deporte como una opción para prevenir el consumo del tabaco, alcohol y otras drogas, el Consejo Nacional Contra la Adicciones, (CONADIC) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano, (COM).

El convenio permitirá la atención al problema de las adicciones con la aplicación de una estrategia integral que incluya acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación, formación, capacitación y actualización permanente.

Como parte de esas acciones, se implementó una perspectiva global, que va desde la coordinación de los servicios de salud de nivel federal, estatal y municipal, hasta el trabajo conjunto con otras dependencias gubernamentales y organizaciones sociales y privadas.

El convenio, fue firmado por el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; el Presidente del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla Becerra y el Director General de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, Jesús Mena Campos.

En su intervención el titular Contra las adicciones, dijo que el problema de la adicción es muy grave pues los adolescentes se inician en el alcohol, tabaco y mariguana a los 12 años de edad.

Indicó que es necesario estimular con acciones preventivas, pues el problema está presente y el objetivo principal es reducir la demanda de consumo de sustancias psicoactivas, con la suma de esfuerzos del gobierno y la sociedad.

Por su parte, el titular de la CONADE dijo que el deporte ayuda a proteger a las personas de las drogas, pues practicar un deporte ayuda a mejorar la autoestima, forma a la persona, le inculca valores, disciplina y le enseña a respetar las reglas, los límites y lo fortalece internamente.

Te recomendamos:  La mejor defensa contra el coronavirus y sus variantes es fortalecer el sistema inmunológico

Aseguró que practicar un deporte ayuda construir la identidad de la persona, alienta a cuidar su cuerpo y favorece el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad.

En su intervención, el presidente del COM, dijo que este problema sólo puede ser abordado por profesionales de la materia, por quienes tienen el reconocimiento y la responsabilidad de poder llevar a cabo las acciones conjuntas entre la sociedad, la población en general y las autoridades de nuestro país.

Finalmente, en representación de los deportistas, el arquero Juan René Serrano, señaló que el consumo de tabaco alcohol y otras drogas son un lastre que puede truncar la vida y el futuro que queremos construir.

Aseguró que el deporte es una de las herramientas contra este problema que ataca a México, nos enseña sobre metas sueños y triunfos a alcanzar, para construir un país libre de adicciones.

Cabe mencionar, que esta política está dirigida especialmente a la adolescencia y a la juventud, así como a los grupos vulnerables como mujeres, niños y ancianos, indígenas, personas con capacidades diferentes y personas en situación de calle.

Imagen cortesía de Secretaria de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados