CONADIC firma convenio de colaboración con el gobierno de Campeche en materia de prevención y tratamiento

Mondragón y Kalb explicó a los adolescentes los efectos secundarios que sufren quienes utilizan este tipo de sustancias: 2 de cada 10 podrían caer en el alcoholismo y quienes usan cigarros pueden morir por insuficiencia respiratoria.

El doctor Manuel Mondragón sostuvo que la información sobre el tema es la única forma de prevenir este problema de salud pública
El doctor Manuel Mondragón sostuvo que la información sobre el tema es la única forma de prevenir este problema de salud pública
Ante el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Salud de la entidad, Rafael Rodríguez, se refirió al peligro que representa “experimentar con drogas legales ni ilegales, pues es alto el riesgo de caer en adicción, con efectos secundarios, a veces irreversibles uno de los efectos que desencadena el consumo de mariguana: la esquizofrenia”, aseguró.

Mondragón y Kalb informó que trabaja en cada una de las entidades federativas, para fortalecer las estrategias de prevención en todos los rincones del país. El objetivo: “A los menores de edad, en especial, los tenemos que proteger a como dé lugar” para que no caigan en las adicciones.

En el encuentro realizado en el marco de la firma del convenio con el gobierno de Campeche, en materias de prevención y tratamiento contra las adicciones, el titular de CONADIC sostuvo que la información sobre el tema es la única forma de prevenir este problema de salud pública.

Si la gente no sabe qué hacer, no conocen el tema, no saben cómo dirigirse a los hijos o nietos” se les deben ofrecer herramientas, precisó.

Ustedes, los jóvenes, pueden prevenir 100% la enfermedad tabáquica, no llevándose un cigarro nunca a la boca. Si no lo han hecho: ¡no lo hagan!”, y les pidió no imitar ese tipo de conductas que afectan a la salud. Una recomendación similar les hizo para evitar el consumo de la mariguana, las metanfetaminas, la cocaína y el crack.

Te recomendamos:  Se pone en marcha ayuda para gastos de funeral a cuenta de servicios funerarios contratados en velatorios del IMSS

Mondragón y Kalb les presentó los resultados de la encuesta nacional más reciente sobre el tema de adicciones, que realizó el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, en donde se indica que diariamente fuman 90 mil niños de 10 y 11 años de edad, que cursan 5o y 6o grados de Primaria.

En relación con el alcohol, señaló que en 2017 un millón de jóvenes de 12 a 17 años de edad tomaron cinco copas por ocasión en el último mes.

Añadió un dato más que calificó como preocupante: “Antes la diferencia en adicciones entre hombres y mujeres era de 6 a 1. Hoy están empatados, las mujeres fuman, y toman igual que los hombres”.

Sobre las drogas ilegales, indicó que en 2011, 395 mil adolescentes entre 12 y 17 años las usaron, y 6 años más tarde, la cifra de consumidores subió a 890 mil en ese mismo rango de edad. De esta cifra, dijo, el 90% usó mariguana.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Campeche | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados