CONADIC nos convoca a romper hábitos como consumo de alcohol y en su lugar fomentar deporte, y actividades recreativas para niñas, niños y jóvenes

Al inaugurar la 24ª. Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos contra las Adicciones, en esta ocasión con el tema Alcoholismo en el Ámbito Deportivo, organizado por el Grupo Alcohólicos Anónimos, la encargada del despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Nora Frías Melgoza, señaló que este tipo de ejemplos no se deben de dar a los menores de edad, debido a eso fomenta el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en esta población.

Para desalentar el consumo y dependencia de bebidas alcohólicas en etapas tempranas de la vida, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) convocó a la sociedad a romper hábitos familiares como son el consumo de alcohol cuando observan algún encuentro deportivo.
Para desalentar el consumo y dependencia de bebidas alcohólicas en etapas tempranas de la vida, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) convocó a la sociedad a romper hábitos familiares como son el consumo de alcohol cuando observan algún encuentro deportivo.
Presentó un panorama general de este problema, “los jóvenes dejan de conducir sus vehículos y prefieren transportarse en taxis para tener la libertad de consumir bebidas alcohólicas antes de llegar a la fiesta, durante y después, y en total consumen un promedio de 20 copas por ocasión”.

La encargada de despacho de CONADIC informó que el consumo excesivo de alcohol se incrementó 93% en el periodo de 2011 a 2016, y en ese mismo lapso, aumentó 205% el consumo en mujeres.

Retomó datos de la encuesta realizada en 2014 entre estudiantes de Quinto y Sexto grados de Primaria, la cual arrojó que 5 de cada 10 jóvenes están consumiendo y/o consumieron alguna vez alcohol, y la edad de inicio es de 10.5 años en promedio.

Esto nos habla de un problema muy severo. En este grupo de población hay más de 110 mil jóvenes que tienen dependencia, que requieren un tratamiento y una intervención integral, al igual que su familia.

Frías Melgoza sostuvo que el consumo de alcohol requiere ser abordado de manera integral, con prevención, tratamiento y reinserción social de quienes tienen este problema. Se pronunció por fortalecer la prevención en todos los ámbitos de la sociedad e informar sobre el impacto que tiene en la salud. “No se puede hacer nada sin la participación social”, insistió.

Te recomendamos:  Inician actividades de IAS2019: ¿Está en crisis la respuesta global contra el VIH?

Esta tarea es clave para unirnos y formar un gran equipo, donde los principales valores que nos unan sean el compromiso, la pasión y la vocación por el deporte, y todo lo que dé factores de protección a nuestros niños y adolescentes”.

Por ello, coincidió con la directora general de los Centros de Integración Juvenil, (CIJ), Carmen Fernández, en la necesidad de fomentar el deporte, junto con el arte, la cultura, fortalecer la familia y tener actividades de tiempo libre para sus hijos.

En su oportunidad, la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, señaló que junto con el Grupo AA, formaron una red extensa que ha ayudado a recuperar a muchas personas que consumen alcohol. Más del 90% de las 100 mil personas que atienden al año es por este problema.

Celebró que se refuercen las acciones para fomentar el deporte, especialmente en las escuelas. Señaló que en la región Sureste del país se han detectado más casos de consumo de alcohol, por lo que se pidió fortalecer las medidas preventivas junto con la sociedad.

El consumo de alcohol requiere un abordaje integral que incluya prevención, tratamiento y reinserción social.
El consumo de alcohol requiere un abordaje integral que incluya prevención, tratamiento y reinserción social.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados