CONADIC presenta propuesta para que en ningún caso y de ninguna forma se expendan o suministren bebidas alcohólicas a menores de edad

En el marco de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), celebrada en la Ciudad de México, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.

Manuel Mondragón y Kalb en la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA)
La violación a dicha disposición será equiparable con el delito de corrupción de menores de 18 años de edad
La propuesta señala que en ningún caso se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad, y que la violación a dicha disposición será equiparable con el delito de corrupción de menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.

Mondragón y Kalb señaló que la estrategia conjunta entre la CONADIC y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con apoyo del Sistema Federal Sanitario, instrumentará acciones de regulación, fomento y control sanitario en centros de consumo y puntos de venta de bebidas alcohólicas, y su implementación se basa en 2 ejes principales:

  1. Fomento sanitario a la población
  2. Operativos conjuntos de vigilancia sanitaria

Como parte del primer punto, se difundirá la “Guía para las Buenas Prácticas que fomente no vender alcohol a menores”, la cual incluye un protocolo que garantice la mayoría de edad de los clientes que consuman bebidas alcohólicas, así como no permitir la entrada a menores de 18 años a “antros”.

De igual manera, se llevarán a cabo campañas de sensibilización para padres de familia y menores sobre el consumo de alcohol en instituciones educativas, y esta estrategia se revisará con la Secretaría de Educación Pública.

Por otro lado, se propondrá que en las camisetas de menores de edad de practican cualquier deporte, no se permita la utilización de logotipos o anuncios de patrocinadores de bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su graduación. También se llevarán a cabo reuniones y convenios de concertación de acciones con diferentes asociaciones y cámaras involucradas.

Te recomendamos:  Avances del convenio de Novartis México para fortalecer salud de derechohabientes del ISSEMyM

Entre los instrumentos propuestos en el primer eje de la estrategia destacan la colocación de rótulos en la pared de los establecimientos, volantes, brazaletes y folletos.

El segundo eje incluye 5 puntos:

  1. Para los Operativos Conjuntos CONADICCOFEPRISSFS se cuenta con el acta de verificación que incluye el punto para el control de bebidas alcohólicas a menores, y se realizarán en horarios de mayor venta, de manera aleatoria o previa denuncia.
  2. En caso de evidencia de venta de alcohol a menores, se impondrán medidas de seguridad como suspensión parcial o total de actividades y multas administrativas hasta de 876,480 pesos.
  3. Presentación de denuncia de hechos ante el Ministerio Público competente.
  4. Publicación en las páginas de COFEPRIS y CONADIC de los resultados y mensajes de fomento para evitar esta mala práctica.
  5. Protocolo de Atención a Menores de Edad por parte de la CONADIC. Una vez que se detecta un menor consumiendo bebidas alcohólicas, comienza la intervención, la cual consiste en solicitar la presencia de los padres de familia o tutores para sensibilizar al menor sobre los efectos del alcohol y orientarlo.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados