CONASA, reunión para lograr acuerdos en beneficio de la salud de los mexicanos

Teniendo como meta garantizar el acceso efectivo de los mexicanos a los servicios con calidad mediante políticas públicas en la materia, y revisar el trabajo encaminado a la consolidación del sistema de salud universal.

Mesa de trabajo con funcionarios de salud de méxico con letrero reunión ordinaria de consejo nacional de salud
Una compra por 43 mil millones de pesos, que permitió un ahorro de más de 3 mil 700 millones de pesos, lo que va a redundar de manera vital en el
abasto de medicamentos que se requiere en todas las unidades médicas

CONASA

El Consejo Nacional de Salud es un órgano previsto en la Ley General de Salud. Una de sus atribuciones es la de formular recomendaciones para la unificación de criterios que permitan el correcto cumplimiento de los programas
de salud pública, así como opinar sobre la congruencia de las acciones a realizar para la integración y funcionamiento de los servicios estatales de salud.

En el seno del CONASA también se analizan las mejores experiencias para enfrentar los retos que representan el mejoramiento de la calidad de los servicios y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

La Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) que se realiza en Nuevo Vallarta, Nayarit del 27 al 28 de febrero, agrupa al IMSS, ISSSTE, secretarías estatales de Salud, DIF y servicios médicos de PEMEX, SEDENA y SEMAR.

En la agenda de está reunión destacan los siguientes temas:

  • Programa Sectorial de Salud, para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud de los mexicanos
  • Prevención y promoción de la salud
  • Consolidación del Sistema Nacional de Salud Universal
  • Estrategia Nacional de Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes

En el evento de inaguración la Secretaría de Salud, Mercedes Juan al referirse a los resultados de la CONASA destaco algunos acuerdos lo que han permitido el ahorro de 3 mil 700 millones de pesos en medicamentos así como la capacitación y actualización virtual de 43 mil médicos en todas las entidades federativas para la atención de enfermedades como el cólera y la influenza.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la caries en infancia temprana y correcta higiene bucal en bebés

Finalmente se subrayo que es de la mayor importancia en este momento la estrategia de prevención de obesidad y diabetes, tres pilares muy importantes, uno de ellos es la parte de promoción y educación de la salud, para lograr hacer conciencia del necesario cambio de comportamiento, de hábitos de vida tanto de alimentación como de activación física.

Grupo de personas, de pie, funcionarios públicos del sector salud
Funcionarios de IMSS, ISSSTE, secretarías estatales de Salud, DIF y servicios médicos de PEMEX, SEDENA y SEMAR
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados