Conmemoración del Día de la Genómica; se brindan consultas de salud mental a afectados por sismos en México

En los últimos días especialistas Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), así como de los servicios de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud, de asociaciones civiles y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros, han brindado consultas de salud mental a personas en la capital del país y en los estados, afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, afirmó la directora del INPRFM, doctora María Medina Mora.

La inauguración del foro que se llevó a cabo en el INMEGEN, estuvo a cargo del titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo Ruiz Palacios.
La inauguración del foro que se llevó a cabo en el INMEGEN, estuvo a cargo del titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo Ruiz Palacios.
En conferencia de prensa al término de la inauguración del foro por la conmemoración del Día de la Genómica que este año se enfoca a las enfermedades psiquiátricas, informó que en el Instituto que encabeza se brindan diariamente 30 consultas de atención psiquiátrica continua, adicionales a las que ya se otorgaban, debido a que se abrieron los servicios de atención inmediata a la población en general de manera gratuita.

Aseveró que en las comunidades de los estados afectados se brindan alrededor de 40 consultas diarias y para tener mayor alcance, el instituto cuenta con 3 líneas de atención telefónica donde se brinda asesoría en la materia a quien la requiera.

Como parte de las acciones para contener el desarrollo de enfermedades mentales, se brindan pláticas informativas a la población en general, así como a los afectados y a sus familias.

Detalló que las enfermedades más comunes que se han atendido a consecuencia de los sismos son:

  • Estrés postraumático
  • Ansiedad
  • Problemas de sueño y depresión

Las cuales deben atenderse de inmediato para evitar complicaciones graves.

Medina Mora explicó que las personas con más riesgo de trastorno o enfermedad mental a causa de algún desastre natural son:

  • aquellas que viven cerca del fenómeno,
  • quienes tienen experiencias traumáticas
  • o sufrieron alguna pérdida durante el evento.
Te recomendamos:  Participa en la Semana del bienestar del 8 al 14 de septiembre 2018

Informó que hasta el momento el Instituto cuenta con abasto de medicamentos y recursos humanos para dar atención principalmente a los afectados.

Respecto a la influencia de la genética en el desarrollo de los padecimientos mentales, Medina Mora señaló que alrededor de 50% de los casos tienen  origen genético, el cual puede variar en enfermedades como el trastorno bipolar. El otro 50% se debe a factores del medio ambiente.

En su participación, el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, doctor Xavier Soberón Mainero, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre ambos institutos para el tratamiento y prevención de las enfermedades mentales.

Señaló que esta colaboración permite mejores resultados en el tratamiento y prevención de estas enfermedades en pacientes en riesgo, así como hacer intervenciones tempranas e impedir que avancen y presenten consecuencias graves.

Soberón Mainero subrayó que las nuevas tecnologías han permitido identificar genes involucrados en las enfermedades que generan una carga genética para desarrollar la enfermedad mental, lo que a su vez permite detectar los blancos para la creación y prescripción de nuevos fármacos.

Las investigaciones han permitido identificar genes iguales en diferentes enfermedades como en el autismo y la esquizofrenia, sin embargo no son totalmente responsables del desarrollo de los padecimientos, ya que también influyen otros factores.

Con estos hallazgos contribuyen a generar conocimiento en la materia y ya se cuenta con proyectos como el análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones desde la perspectiva genética.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados