Conmemoración del Día de la Salud Hepática

El Dr. Narro Robles, Secretario de Salud encabezó la conmemoración del Día de la Salud Hepática, con el lema Menos diabetes y más Hígado sano, donde informó que diabetes y la enfermedad hepática, son graves problema de salud.

El Secretario de Salud encabezó la conmemoración del Día de la Salud Hepática, cuyo lema es Menos diabetes y más Hígado sano.
El Secretario de Salud encabezó la conmemoración del Día de la Salud Hepática, cuyo lema es Menos diabetes y más Hígado sano.
La diabetes mellitus es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades hepáticas, por lo que se seguirán reforzando las acciones para la detección oportuna y la prevención de ese trastorno diabético, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al encabezar la conmemoración del Día de la Salud Hepática, con el lema: Menos diabetes y más Hígado sano, el titular de Salud destacó que la relación entre la diabetes mellitus y los padecimientos del hígado constituyen un grave problema de salud. Sólo la diabetes causó la muerte de más de 90 mil mexicanos en 2014.

Por ello y tomando en cuenta que México ocupa el sexto lugar mundial en casos de diabetes, es vital reducir la prevalencia y mortalidad de esta enfermedad y, al mismo tiempo, aprender a cuidar nuestro hígado, uno de los temas de la reunión de este 25 de mayo de 2016 en la que participan profesionales de la salud, pacientes con alteraciones hepáticas y familiares.

Narro Robles, quien estuvo acompañado por los doctores David Kershenobich y Enrique Wolpert Barraza, miembros de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), reconoció y agradeció el trabajo que realiza el organismo, desde hace una década, labor que se ha extendido por todo el territorio nacional.

En su oportunidad, el presidente del Comité Científico de FundHepa, doctor Enrique Wolpert Barraza, informó que la diabetes mellitus es un factor de riesgo para desarrollar patologías hepáticas entre las que se encuentran hígado graso, cirrosis y cáncer.

Te recomendamos:  Primer bebé del 2022 en el IMSS, bebé nació tras 39 semanas con 5 días de gestación y se encuentra en perfecto estado de salud

Por lo anterior, explicó, la fundación difunde información hacia la población, con el apoyo de especialistas, con el propósito de crear conciencia sobre estos padecimientos.

Wolpert Barraza destacó la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia de adoptar hábitos saludables que eviten el desarrollo de la diabetes o retrasen su aparición.

Explicó que la diabetes afecta a todos los órganos del cuerpo. Después de 10 años de ser diagnosticada, la enfermedad daña las arterias minúsculas que van a todo el organismo y deterioran las funciones de ojos, riñones, hígado y corazón.

El especialista señaló que la hepatitis es la primera causa de daño hepático y de trasplante de hígado, sin embargo, a futuro será desplazada por el hígado graso, por lo que recomendó fortalecer las medidas preventivas para evitar este padecimiento.

Finalmente, anunció la convocatoria para el Premio “Ángeles Espinosa Iglesias, que apoya a médicos mexicanos para que realicen una especialidad en problemas hepáticos, como medicina interna, trasplantes o radiología intervencionista.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados