Conmemoración del Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas

Este 15 de enero de 2019 se conmemoró en México, por primera ocasión, el “Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas”. Tras su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación este año.

Reconoce AA la conmemoración del “Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas” como la oportunidad para hacer conciencia en la población que tiene problemas por su forma de beber.
Reconoce AA la conmemoración del “Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas” como la oportunidad para hacer conciencia en la población que tiene problemas por su forma de beber.
Este evento es la oportunidad para poner sobre la mesa de la discusión los problemas que provoca una enfermedad como el alcoholismo, consideró el doctor Roberto Karam Araujo, presidente de la junta de custodios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA).

Acotó que la conmemoración, conocida en otros países como el Día Mundial sin Alcohol, es relevante por destinar un día para visibilizar las situaciones que padecen las personas que tienen problemas con su forma de beber, en el entorno laboral o familiar. “De lo que se trata no es visibilizar a las personas sino visibilizar a la enfermedad”, precisó.

Explicó que si bien no existe una confrontación con la industria de restaurantes o bares por la venta de bebidas alcohólicas sería deseable en su opinión, que en un futuro se llegara a considerar un día sin venta de alcohol como sucede con la ley seca durante los procesos electorales si eso ayuda a que la población adquiera mayor conciencia sobre los efectos nocivos provocados por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

Roberto Karam, manifestó que el debate debe centrarse en la prevención y principalmente entre el sector de la población juvenil para que retrasen la edad de consumo, deseablemente hasta los 26 años. Señaló que “entre más nos logremos acercar a esa edad, menor riesgo hay de desarrollar la adicción”.

Te recomendamos:  Desarrollan innovador dispositivo para la EPOC

Más del 50% de adolescentes con 17 años o menos inician su consumo, según la ENCODAT 2016-2017. A pesar de esto, el problema más alarmante es cuando los jóvenes toman sin medida consecutivamente; esto pudiendo causar severos daños a la salud y accidentes automovilísticos, causa número uno de
muertes en jóvenes en del país.

Contar con el “Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas” es para la organización de Alcohólicos Anónimos parte de una serie de acciones preventivas que ayudarán a la sociedad a estar conscientes de una enfermedad que se padece en silencio pero que provoca el sufrimiento de las familias y el entorno de quienes la padecen.

Esta conmemoración es acorde a programas como “Conduce sin alcohol” o servicios de transporte público a través de aplicaciones digitales, que han incidido favorablemente en la reducción de accidentes vehiculares.

No obstante, el doctor Roberto Karam detalló que el consumo de alcohol y el uso de teléfonos celulares mientras los jóvenes manejan un vehículo están entre las primeras causas detrás de un accidente vial.

Enfatizó que AA ha contado con el respaldo de las instituciones de salud a nivel federal y también en los estados, por lo que adelantó que estarán presentes para apoyar las actividades que se den a conocer por parte del gobierno para la primera conmemoración del “Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas”.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados