Conoce 10 factores que puedes modificar o controlar para ayudarte a evitar un ataque cerebral

 

En el marco del Día Mundial del Evento Vascular Cerebral, que se conmemora el 29 de octubre, la World Stroke Organization (Organización Mundial del Ataque Cerebral), enumera los 10 principales factores que promueven la aparición de un EVC y las acciones a tomar para reducir el riesgo de un infarto cerebral en sus vidas. 1  de cada 6  personas en el mundo sufrirá un ataque cerebral  1 .




El Dr. David Flores, cardiólogo clínico y ecocardiografista, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos del Centro Médico “La Raza nos menciona que el ataque cerebral se produce cuando un vaso sanguíneo que transporta sangre y oxígeno al cerebro se bloquea o se rompe, provocando que las neuronas dejen de funcionar o mueran. Cuando esto sucede, puede ocasionar la muerte o la  presencia de alteraciones en:

  • Movilidad
  • Habla
  • Visión
  • Memoria
  • Comportamiento de quien lo presenta

Con 6.5 millones de muertes anuales y considerada la principal causa de discapacidad en el mundo  3 , en México el Evento Vascular Cerebral (EVC) ocupa la tercera causa de mortalidad en población adulta  4 .

Cada 6 segundos el infarto cerebral mata a una persona en el mundo. Sin embargo, 90% de estos eventos se asocian a 10 factores de riesgo que pueden ser modificados o controlados, evitando así ser parte de los 17 millones de personas  2  que cada año lo presentan con consecuencias devastadoras y riesgo de muerte, de acuerdo con la World Stroke Organization (Organización Mundial del infarto).
  1. Controla la Hipertensión Arterial. Casi la mitad de los EVC en el mundo están vinculados a presión arterial elevada. Mantener la presión arterial en niveles adecuados (no mayores a 120/80 mm/Hg) puedes reducir el riesgo de un infarto cerebral.
  2. Reduce el colesterol. 1 de cada 4 casos de EVC está relacionado con altos niveles de  colesterol malo o LDL, por ello evita consumir alimentos ricos en grasas como algunos cortes de carne roja, y sustitúyelos por pollo y pescado, además de preferir cocinar al vapor que frito. Esto ayudará a que el colesterol se mantenga en niveles óptimos menores de 200 mg/dl.
  3. Identifica la Fibrilación Auricular. Esta enfermedad es causante del 20% de los EVC en el mundo  5 . Ocurre cuando el corazón comienza a latir de forma irregular y ocasiona flujos lentos en la sangre del corazón, originando coágulos que pueden viajar por el torrente sanguíneo y obstruir una arteria cerebral, provocando un EVC. “Este  riesgo es prevenible si la Fibrilación Auricular se identifica a tiempo y se brinda un tratamiento integral a través de anticoagulantes orales innovadores como rivaroxaban, que reduce la formación de coágulos sanguíneos de manera segura y eficaz, disminuyendo así el riesgo de embolia cerebral”, expresó el Dr. David Flores.
  4. Cuida tu peso. 1 de cada 5 casos de EVC está relacionado con la obesidad. Recuerda que el Índice de Masa Corporal (IMC) debe ser menor a 25 para no ser considerado con sobrepeso y menor de 30 para no tener obesidad. Otra forma de saber si necesitas bajar de peso es dividir la medida de tu cintura por la medida de tu cadera. Si el número es superior a 0.9 en hombres y 0.85 en mujeres es momento de bajar de peso porque tienes riesgo de padecer un infarto cerebral.
  5. Haz ejercicio 5 días a la semana. Más de una tercera parte de los ataques cerebrales ocurren en personas que no hacen ejercicio de forma regular. Ejercitarse  5 veces por semana reduce el riesgo de EVC.
  6. Come una dieta sana y balanceada. Una cuarta parte de los infartos cerebrales ocurren en quienes tienen una mala alimentación, por ello, incrementa el consumo de frutas y verduras, y reduce el consumo de grasas saturadas, azúcares y alimentos procesados.
  7. Evita fumar. 1 de cada 10 infartos cerebrales están relacionados con el tabaquismo. Dejar de fumar o aspirar el humo del cigarrillo como fumador pasivo reduce el riesgo de un EVC.
  8. Dile adiós al alcohol. Más de un millón de ataques cerebrales que ocurren en un año están relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Si quieres vivir más tiempo con un cerebro saludable, debes comenzar a evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
  9. Diabetes amarga. Esta enfermedad que daña tus riñones, vasos sanguíneos, ojos y piel, también aumenta el riesgo de un ataque cerebral. Por ello es importante que si tienes diabetes o algún familiar tuyo sufre de esta enfermedad, acudas con el médico para reducir el riesgo.
  10. Ingresos y educación. La población con menos ingresos económicos y limitados niveles educativos tienen un 16% de posibilidad de sufrir un infarto cerebral. Por ello, la implementación de políticas públicas que mejoren la distribución del ingreso y la equidad de acceso a la salud y educación, impactarán de manera positiva en la reducción de los ataques cerebrales.
Te recomendamos:  Congreso de la Unión reconoce 60 años de trabajo a favor de la infancia en México de UNICEF

Día Mundial del Ataque Cerebral
Día Mundial del Ataque Cerebral
Día Mundial del Ataque Cerebral
Día Mundial del Ataque Cerebral

Sitios de interés

Referencias

  1. American Heart Association, Impact of Stroke. URL: http://www.world-stroke.org/, 2016.
  2.  World Stroke Organization, World Stroke Day. URL: http://www.worldstrokecampaign.org/, 2017.
  3. World Stroke Organization, World Stroke Day. URL: http://www.worldstrokecampaign.org/, 2017.
  4. Tabla con datos cruzados de mortalidad de Secretaría de Salud/Dirección General de Información en Salud; SINAIS Sistema Nacional de Información en Salud e  INEGI, Actualizado a 2017.
  5. Atrial Fibrillation Patient Information brochure. URL: http://www.heartrhythmalliance.org/afa/uk/atrial-fibrillation
Imagen cortesía de World Stroke Organization



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados