Conoce 9 beneficios de vacunarse contra el VPH

Te presentamos 9 razones para vacunarse contra el VPH, y los beneficios para quienes se la aplican.

Pediatra "aplica" vacuna protectora a perro de peluche

  1. La infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo  1 . Se estima que actualmente hay cerca de 660 millones de personas infectadas con el VPH en todo el mundo.2 Sólo en los Estados Unidos hay aproximadamente 80 millones de personas infectadas con al menos una cepa del este virus  3 .
  2. El virus del papiloma humano es la causa de 610 mil nuevos casos de cáncer al año. De esos, 530 mil casos corresponden a cáncer de cuello uterino,  1  24 mil a cáncer de ano, 22,000 a cáncer de la orofaringe, 12 mil a cáncer vulvar, 11,000 a cáncer de pene, y 9 mil a cáncer de vagina  4 .
  3. Los tipos de VPH que incluyen las vacunas disponibles son los principales causantes del cáncer asociados a este virus  5 . En la actualidad existen 2 vacunas aprobadas para prevenir el VPH, una bivalente y otra tetravalente  2 . Ambas protegen contra los subtipos de alto riesgo 16 y 18, responsables de un 73% de los casos de cáncer de cuello uterino. Las cepas 16 y 18 causan además cáncer genital y anal que afectan a las mujeres, y el 70% de los casos de cáncer anal que se producen en los varones  6 .
  4. Sin importar la edad, toda persona sexualmente activa puede contraer la infección por VPH  6 . Es por eso que, si bien lo ideal es aplicar la vacuna antes de que la mujer sea sexualmente activa, también se aconseja que las adolescentes y las jóvenes entre los 13 y 26 años se vacunen contra el VPH si no lo hicieron antes  7 . De modo similar, en los adolescentes varones no vacunados previamente, se recomienda que reciban la vacuna entre los 13 y los 21 años  6 .
  5. Las principales organizaciones sanitarias del mundo recomiendan la vacunación contra el VPH. El uso rutinario de la vacuna para la prevención del VPH es alentado no sólo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino también por los Centros para el Control de enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), entre otras [8,9,10].
  6. Distintos estudios realizados hasta la fecha confirman que la vacuna contra el VPH es segura. En su más reciente análisis de la información clínica disponible sobre las vacunas para VPH, el Comité Asesor Global sobre Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que, no se han hallado problemas de seguridad que modifiquen las recomendaciones actuales sobre su uso  11 .
  7. El uso rutinario de la vacuna tetravalente contra el VPH redujo un 56% la prevalencia de la infección. En los Estados Unidos, a partir de la introducción de la vacuna en 2006, la prevalencia de la infección asociada a las cepas del VPH incluidas en la vacuna recombinante tetravalente se redujo un 56% en las mujeres de 14 a 19 años de edad  12 .
  8. El uso rutinario de la vacuna tetravalente demostró proteger incluso a quienes no recibieron la vacuna. En Australia, a los 5 años de la introducción de la vacuna, se observó una reducción del 82% del diagnóstico de verrugas genitales en varones heterosexuales que no habían recibido la vacuna, lo que se atribuyó a la protección por exposición con personas previamente vacunadas  13 .
  9. Vacunar a adolescentes contra el VPH no influye de ninguna forma en su conducta sexual futura. No hay evidencias de que niñas, niños, las y los adolescentes que reciben la vacuna comiencen más temprano su vida sexual que aquellos de su misma edad que no reciben la vacuna, así como tampoco se asocia con un mayor número de parejas sexuales una vez que comienzan su vida sexual  14 .
Te recomendamos:  Se logra consenso para impulsar proyecto de dictamen en materia de protección al personal de salud, incluye miembros de servicios de emergencia y Fuerzas Armadas

Con información proporcionada por MSD

Referencias

  1. Forman D, Martel C, Lacey C y col. Global Burden of Human Papillomavirus and Related Diseases. Elsevier. Vaccine 2012: 30S:F12-F23
  2. World Health Organization. WHO World Health Organization’s Global Human Papillomavirus (HPV) Disponible en: http://www.who.int Consultado el 8 de mayo de 2014.
  3. The President´s Cancer Panel (EE.UU.). Accelerating HPV Vaccine Uptake: Urgency for Action to Prevent Cancer. Disponible en: http://deainfo.nci.nih.gov/advisory/pcp/annualReports/HPV/PDF/PCP_Annual_Report_2012-2013.pdf Consultado el 8 de mayo de 2014.
  4. Martel C, Ferlay j, Franceschi S y col. Global burden of cancers attributable to infections in 2008: a review and synthetic analysis. Lancet Oncol 2012; 13: 607–15
  5. National Cancer Institute (EE.UU). Fact Sheet.HPV and Cancer. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/HPV Consultado el 8 de mayo de 2014.
  6. Centers for Disease Control and Prevention (EE.UU.).Human Papillomavirus. Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/hpv.html Consultado el 8 de mayo de 2014.
  7. Human Papilloma Virus (HPV), cancer and HPV vaccine – FAQ, American Cancer Society. Disponible en: http://www.cancer.org/espanol/cancer/queesloquecausaelcancer/infeccionesycancer/fragmentado/virus-del-papiloma-humano-vph-cancer-yla-vacuna-contra-el-vph-preguntas-frecuentes. Consultado el 8 de mayo de 2014.
  8. World Health Organization. Position Papers – Recommendations for Routine Immunization. Disponible en: http://www.who.int/immunization/policy/Immunization_routine_table1.pdf Consultado el 8 de mayo de 2014.
  9. Centers for Disease Control and Prevention (EE.UU.).Human Papillomavirus. Disponible online en: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/hpv.html Consultado el 8 de mayo de 2014.
  10. European Center for Disease Prevention and Control. Focus on reaching all girls says ECDC updated HPV vaccination Guidance. Disponible en: http://www.ecdc.europa.eu/en/press/Press%20Releases/20120905_pressrelease_HPVGuidanceUpdate%20(2).pdf Consultado el 8 de mayo de 2014.
  11. Global Advisory Committee on Vaccine Safety. Statement on the continued safety of HPV vaccination. Disponible en: http://www.who.int/vaccine_safety/committee/topics/hpv/GACVS_Statement_HPV_12_Mar_2014.pdf?ua=1 Consultado el 8 de mayo de 2014.
  12. Markowitz L, Hariri S, Lin C y col. Reduction in Human Papillomavirus (HPV) Prevalence Among Young Women Following HPV Vaccine Introduction in the United States, National Health and Nutrition Examination Surveys, 2003–2010. J Infect Dis.
  13. Ali H, Donovan B, Wand H.Genital warts in young Australians five years into national human papillomavirus vaccination programme: national surveillance data. BMJ 2013.
  14. The Cancer Council (Australia). Myths and facts about HPV and the vaccine. Disponible en: http://www.hpvvaccine.org.au/parents/mythsand-facts-about-hpv-and-the-vaccine.aspx. Consultado el 8 de mayo de 2014.
Imagen cortesía de Barabasa



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados