Conoce causa más común de enfermedades respiratorias graves en lactantes y algunas medidas para prevenirla

Es responsable de hasta el 75% de todas las bronquiolitis infantiles y el 40% de las neumonías pediátricas  1 , los brotes de enfermedades por este virus incrementan en temporada de frío, la inmunización pasiva y cuidados en casa, son clave para proteger la calidad de vida de los menores.




A nivel mundial, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la causa más común de infecciones agudas del  tracto respiratorio bajo, con un estimado de 33.8 millones de infecciones en niños menores de 5 años, de los cuales, el 10% requerirá hospitalización y está relacionado con la muerte de hasta 199 mil menores  2 , alertó la doctora Edith González Mora.

Y es que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los meses de diciembre y enero se esperan al menos 16 frentes fríos, lo que podría comprometer la salud de los menores ante las bajas temperaturas; no obstante, la especialista destacó que “si bien hay un incremento de brotes en temporada invernal, particularmente desde el mes de octubre y hasta marzo, es preciso destacar que las infecciones también se presentan prácticamente durante todo el año 3 .

La doctora Edith González Mora, nos comparte algunos consejos para evitar la propagación del VSR son:

  • Lavarse las manos antes de tocar a un recién nacido.
  • Cubrirse la boca si algún adulto o menor padece alguna enfermedad respiratoria.
  • Evitar multitudes.
  • Acudir con el especialista para dar seguimiento a un tratamiento que ayude a resguardar los pulmones de los lactantes.

Ante este panorama, la especialista nos invita a tomar medidas preventivas, especialmente en los bebés de alto riesgo; es decir, los bebés prematuros (aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación), y también aquéllos con cardiopatías congénitas o displasia broncopulmonar, detalló la doctora González.

Te recomendamos:  Fundamental la autoexploración, prevención y detección temprana de cáncer de mama

Se estima que el VSR es la causa de hasta el 75% de todas las bronquiolitis infantiles y el 40% de todas las neumonías pediátricas  4  que, a diferencia de los bebés de término y sin problemas en el corazón, en el caso de población vulnerable pueden requerir hospitalización en cuidados intensivos y ventilación mecánica  5 .

La especialista certificada por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría detalló que el incremento de dichas complicaciones en la salud está relacionado con la interrupción del desarrollo pulmonar y la inmadurez del sistema inmune al nacer de manera prematura.

La neonatóloga pediatra agregó que “el VSR se manifiesta con fiebre, goteo nasal y tos, sin embargo, de no ser tratado a tiempo, los bebés de alto riesgo que contraen una infección por VSR son susceptibles a desarrollar infecciones respiratorias graves, por ello es necesario tomar medidas preventivas“.

En su oportunidad, el doctor José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México destacó “además de los cuidados en casa y la lactancia materna, las enfermedades ocasionadas por el VSR hoy pueden prevenibles, gracias a los esfuerzos desarrollados para proteger el inicio de vida de la población más vulnerable“.

Nos detalla que si bien no existe una vacuna para el Virus Sincicial Respiratorio, la única intervención segura que hoy tenemos para evitar que el VSR detone un cuadro respiratorio grave es a través de la , que consiste en la administración de un anticuerpo monoclonal que reduce de manera significativa el ingreso a hospitalizaciones.

José Luis, nos subraya que podemos proteger los pulmones de los bebés de alto riesgo, la inmunización se trata de una intervención aprobada para la prevención de enfermedades graves por Virus Sincicial Respiratorio, además de acompañarse con otros cuidados adecuados.

Te recomendamos:  Olimpiadas de la innovación, impulsa y premia innovación para mejorar atención médica y servicios en el IMSS

Finalmente, estos especialistas nos informan que el VSR es un virus altamente contagioso y al menos 1 de cada 10 casos requiere atención hospitalaria  6 . “Padres de familia y especialistas debemos trabajar de la mano, toda vez que el VSR puede prevenirse a través de inmunización pasiva, la cual protege a los menores de infecciones respiratorias agudas relacionadas con este virus”, concluyó el doctor José Luis Cañadas.

Sitios de interés

Referencias

  1. Simões EA. Respiratory syncytial virus infection. Lancet 1999; 354(9181):847–852
  2. Nair H, Nokes DJ, Gessner BD, Dherani M, Madhi SA, Singleton RJ, et al. Global burden of acute lower respiratory infections due to respiratory syncytial virus in young children: a systematic review and meta-analysis. Lancet 2010 May 1;375(9725):1545-55.
  3. Farber, Harold J. et al. Observed effectiveness of Palivizumab for 29- 36 Week Gestation Infants
  4. Paul A. Checcia, MD, Natasha Halasha, MD, MPH, and Eric A. F. Simoes, MB, BS, DCH, MD. “SENTINEL1: An Observational Study of Respiratory Syncytial Virus Hospitalizations among U.S. Infants Born at 29 to 35 Weeks’ Gestational Age Not Receving Immunoprophylaxis”.
  5. Checchia PA et al. Mortality and morbidity among infants at high risk receiving prophylaxis with palivizumab: A systematic literature review and meta-analysis. PediatrCrit Care Med. 2011; 12(5):1-9.
  6. Nair H, Nokes DJ, Gessner BD, et al. Lancet 2010;375:1545-55
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados