Conoce la estrategia mundial de la OMS 2019-2030 para proteger a personas de todos los países contra la amenaza de la influenza

La OMS presentó este 11 de marzo de 2019 una Estrategia Mundial contra la Influenza para 2019-2030, que busca proteger a las personas de todos los países contra la amenaza de esta enfermedad El objetivo de la estrategia es: prevenir la influenza estacional; controlar la propagación de la influenza de los animales a los humanos; y prepararse para la próxima pandemia.

Debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención
Debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención
La pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo. Debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención“.

La amenaza de influenza pandémica está siempre presente“, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El riesgo continuo de que un nuevo virus de influenza se transmita de animales a humanos y que potencialmente cause una pandemia es real. La pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo. Debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención“.

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. Cada año en todo el mundo, se estima que hay mil millones de casos, de los cuales 3 a 5 millones son casos graves, lo que resulta en 290 mil a 650 mil muertes respiratorias relacionadas con la influenza. La OMS recomienda la vacunación anual contra la influenza como la forma más efectiva de prevenirla. La vacunación es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de complicaciones graves de influenza y para los trabajadores de la salud.

Te recomendamos:  Únete a BioCamp 2015 para impulsar el conocimiento, continuar innovando en salud y ayudar a las personas

La nueva estrategia es la más completa y de mayor alcance que la OMS haya desarrollado para la influenza. Describe un camino para proteger a las poblaciones cada año y ayuda a prepararse para una pandemia mediante el fortalecimiento de los programas de rutina. Tiene 2 objetivos generales:

  1. Crear capacidades nacionales más sólidas para la vigilancia y respuesta a la enfermedad, la prevención y el control, y la preparación. Para lograr esto, se requiere que cada país tenga un programa de influenza propio que contribuya a la preparación nacional y mundial y la seguridad de la salud.
  2. Desarrollar mejores herramientas para prevenir, detectar, controlar y tratar la influenza, como vacunas, antivirales y tratamientos más efectivos, con el objetivo de que sean accesibles para todos los países.

Con las alianzas y el trabajo específico por país que hemos estado realizando a lo largo de los años, el mundo está mejor preparado que antes para el próximo gran brote, pero aún no estamos lo suficientemente preparados“, dijo el Dr. Tedros. “Esta estrategia tiene como objetivo llevarnos a ese punto. Fundamentalmente, se trata de preparar los sistemas de salud para manejar shocks, y esto solo ocurre cuando los sistemas de salud son fuertes y saludables por sí mismos“.

Para implementar esta estrategia con éxito, son esenciales las asociaciones efectivas. La OMS ampliará sus alianzas para aumentar la investigación, la innovación y la disponibilidad de nuevas y mejores herramientas sobre la gripe mundial para beneficiar a todos los países. Al mismo tiempo, la OMS trabajará estrechamente con los países para mejorar sus capacidades para prevenir y controlar la influenza.

La nueva estrategia contra la influenza se basa en programas de la OMS que han sido exitosos. Durante más de 65 años, el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta de Influenza (GISRS), compuesto por los Centros Colaboradores de la OMS y los centros nacionales de influenza, han trabajado juntos para monitorear las tendencias estacionales y los posibles virus pandémicos. Este sistema sirve como la columna vertebral del sistema de alerta global para la influenza.

Te recomendamos:  Inició encuentro internacional para combatir obesidad en las Américas

Para esta estrategia ha sido importante el éxito sostenido del Marco de Preparación para la Influenza Pandémica, un sistema único de acceso y distribución de beneficios que apoya el intercambio de virus potencialmente pandémicos, brinda acceso a vacunas y tratamientos que salvan vidas en caso de una pandemia, y apoya la fomento de la capacidad de preparación para una pandemia en los países, a través de la colaboración de la industria.

La estrategia cumple con uno de los mandatos de la OMS para mejorar las capacidades básicas de salud pública y aumentar la preparación global, y se desarrolló a través de un proceso consultivo con aportes de los Estados Miembros, la academia, la sociedad civil, la industria y expertos internos y externos.

El apoyo a los países para fortalecer su capacidad de influenza tendrá beneficios colaterales en la detección de infecciones en general, ya que podrán identificar mejor otras enfermedades infecciosas como el ébola o el coronavirus llamado Síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV).

A través de la implementación de la nueva estrategia global de la OMS para la influenza, el mundo estará más cerca de reducir el impacto de la influenza cada año y estará más preparado para una pandemia de influenza y otras emergencias de salud pública.

Referencias

  1. ; Global influenza strategy 2019-2030. World Health Organization; World Health Organization; Fecha de publicación 11/03/2019; ISBN: 9789241515320; Disponible en el URI : https://apps.who.int/iris/handle/10665/311184; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/03/2019
Imagen cortesía de thekaikoroez


Referencias

  1. ; Global influenza strategy 2019-2030. World Health Organization; World Health Organization; Fecha de publicación 11/03/2019; ISBN: 9789241515320; Disponible en el URI : https://apps.who.int/iris/handle/10665/311184; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados