Fuente

Conoce la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, abarca salud humana, animal y producción de alimentos

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos, 956 palabras

México cuenta con una Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, de aplicación obligatoria para todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud. Propiciará el trabajo de colaboración intersecretarial con el fin de que en el país se haga un uso racional de antimicrobianos para la salud humana, salud animal y en los cultivos con el objeto de reducir la diseminación de la Resistencia a los Antimicrobianos en los diferentes sectores de salud pública, agricultura y medio ambiente.

Cada uno de los sectores involucrados en la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, incluyendo las áreas de salud, agricultura, educación y medio ambiente trabajarán de manera coordinada con el fin de incrementar la concientización en todos los sectores de la población en el uso racional de los antimicrobianos, en el establecimiento de medidas preventivas, incluyendo las buenas prácticas agrícolas y pecuarias, para evitar la diseminación de infecciones con el objetivo de reducir al mínimo indispensable el uso de antimicrobianos, así como la presencia de infecciones y, por ende, la transmisión de patógenos con resistencia antimicrobiana.

Cada uno de los sectores involucrados en la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, incluyendo las áreas de salud, agricultura, educación y medio ambiente trabajarán de manera coordinada con el fin de incrementar la concientización en todos los sectores de la población en el uso racional de los antimicrobianos, en el establecimiento de medidas preventivas, incluyendo las buenas prácticas agrícolas y pecuarias, para evitar la diseminación de infecciones con el objetivo de reducir al mínimo indispensable el uso de antimicrobianos, así como la presencia de infecciones y, por ende, la transmisión de patógenos con resistencia antimicrobiana.

ACUERDO

UNICO. Se declara la obligatoriedad de la Estrategia Nacional de Acción Contra la Resistencia a los Antimicrobianos, misma que se incluye como Anexo Único del presente Acuerdo.

Para los integrantes del Sistema Nacional de Salud será obligatorio el cumplimiento de las disposiciones del presente Acuerdo.

Fuente: Diario Oficial de la Federación 1

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 6 de junio de 2018, la Estrategia establece objetivos y líneas de acción encaminadas a controlar, reducir o, en su caso, eliminar el riesgo que implica la resistencia a los antimicrobianos, así como reforzar el uso responsable de estos medicamentos, entre los que se incluyen antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios, antivirales, antipalúdicos, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud considera que si no se toman acciones en todos los países, para el año 2050 las muertes relacionadas con la resistencia antimicrobiana podrían superar las defunciones por cáncer, debido a que la resistencia a los antimicrobianos pone en riesgo la efectividad de los tratamientos para enfermedades infecciosas.

Si bien los microorganismos desarrollan de manera natural resistencia a los medicamentos que se usan para combatirlos, este fenómeno puede ser mayor por el abuso y mal uso de los antimicrobianos, tanto en los tratamientos humanos como animales. Por ello, las acciones para hacer frente al problema deben reducir el riesgo de desarrollo de resistencia y disminuir su transmisión.

En este sentido, los objetivos de la Estrategia Nacional incluyen:

  1. Mejorar la concientización y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos
  2. Reforzar los conocimientos y la evidencia científica sobre este problema
  3. Reducir la incidencia de infecciones, a travéz de las medidas preventivas, de higiene  sanitarias efectivas, tanto en salud humana como en salud animal.
  4. El uso óptimo de los antimicrobianos m tanto en la salud humana com en la salud animal, mediante el uso raciona de los antimicronianos.
  5. La evaluación del impacto económico con el fin de asegurar una inversión sostenible para abordar y combatir las resistencias antimicrobianas, incluyendo el desarrollo de nuevos medicamentos, herramientas diagnosticas, vacunas y otras intervenciones.

Estos objetivos están estructurados en concordancia con el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, y su aplicación deberá realizarse de manera gradual entre los próximos 5 y 10 años.

En México se ha desarrollado iniciativas para hacer frente a la resistencia, como la vigilancia a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica y el Grupo Interinstitucional para la Vigilancia de Enfermedades Bacterianas Prevenibles por Vacunación, además de políticas regulatorias como la implementación de la restricción de venta de antibióticos sólo con receta médica a partir de 2010.

Para la creación de la Estrategia y su aplicación, se estableció el Grupo Intersecretarial sobre Resistencia a los Antimicrobianos (GIRAM), integrado por diversas secretarías de Estado y órganos desconcentrados, como:

  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de Desarrollo Social
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
  • Secretaría y de Educación Pública

El GIRAM se podrá reunir a nivel plenario al menos 2 veces durante el año para acordar las acciones de seguimiento. Asimismo, y conforme a las necesidades específicas, podrá decidir la creación de tantos grupos técnicos, comités y otros mecanismos de trabajo como se estimen convenientes, los cuales contarán con un coordinador que será designado por el GIRAM.

Los trabajos del GIRAM serán presididos de manera colegiada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Salud, designando estas dependencias a las áreas internas que realizarán dichas actividades. Las convocatorias a las reuniones del GIRAM serán realizadas por la presidencia colegiada, por iniciativa propia o a solicitud de alguno de los miembros del Grupo. Otras dependencias y entidades podrán ser invitadas a las sesiones.

Entre los resultados esperados se encuentran:

  • Contar con un mapeo de programas presupuestarios asociados a la Resistencia a los Antimicrobianos.
  • Monitorear la susceptibilidad que se tiene con las cepas de circulación en México.

Referencias

  1. ,; ACUERDO por el que se declara la obligatoriedad de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General.; Diario Oficial de la Federación; Fecha de publicación 06/06/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/06/2018
  2. ; Resistencia a los antibióticos, Datos y cifras; OMS; Fecha de publicación 05/02/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/06/2018
Crédito de la imagen Plenilunia

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !