Conoce las funciones del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC)

Ante las contingencias sanitarias originadas por fenómenos naturales, concentraciones masivas o riesgos epidemiológicos, la Secretaría de Salud, a través del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC), está preparada para prevenir y hacer frente a las enfermedades, con más de 20 acciones específicas, informó el titular de este centro, Gabriel García Rodríguez.

Mujer pensando en el fondo un pizarrón con ilustración de familia prtogedia de lluvia
El Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC), atiende a la población en riesgo antes y después del fenómeno
Entre ellas destacan:
  • diagnóstico de posibles daños a la salud antes y después de la contingencia,
  • capacitación en materia de protección y atención a la salud,
  • así como vigilancia epidemiológica.

En entrevista, el doctor García Rodríguez indicó que en las regiones en riesgos trabajan coordinadamente con autoridades del sector salud local, CENAPRECE y personal de Protección Civil, para responder a las necesidades de la población en materia sanitaria.

El COPAC está integrado por 14 unidades médicas móviles y en cada una participa:

  • un médico general,
  • una enfermera,
  • un promotor de salud
  • y un odontólogo.

Estas unidades ofrecen atención médica de primer nivel de manera gratuita, sin importar su derechohabiencia, y se otorga alguna de las 154 intervenciones contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUCES), del Seguro Popular.

Sin embargo, dijo que en los casos de contingencia se realizan acciones preparativas para garantizar la atención de primer contacto en los centros de salud y refugios temporales.

Señaló que las unidades también cuentan con insumos médicos suficientes para atender a la población de manera inmediata.

En el caso de inundaciones, por ejemplo, se realizan acciones preventivas contra enfermedades diarreicas, respiratorias y onicomicosis, se presta atención médica gratuita de primer nivel.

Desde 2011 a la fecha, se han realizado más de 142 mil acciones de promoción y prevención y se han otorgado más de 10 mil consultas médicas.

Te recomendamos:  Relájate con estos 5 consejos para nuestro bienestar

El doctor García Rodríguez precisó que el COPAC atiende a poblaciones dispersas de comunidades caracterizadas por su tamaño y por tener pocos habitantes.

Imagen cortesía de alistairjcotton



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados