Conoce los cuidados adecuados para evitar desarrollar cáncer de piel

Empezando en edades tempranas en nuestros hijos, podemos formar hábitos que les permitan reducir hasta en un 75% los riesgos de padecer cáncer en la edad adulta. Los adultos debemos evitar acumular daños para disfrutar siempre de una piel bellamente sana.

Manos sosteniendo un corazón para tapar el sol
“La exposición a la radiación solar también es benéfica, pero no por ello debemos sobre-exponernos. Bastan diez minutos para asimilar la vitamina D”, doctora Julieta Ruiz Esmenjaud
La exposición a la radiación solar puede ser muy peligrosa debido a que el daño es acumulativo y permanece en las células de la piel, advirtieron expertos integrantes de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Es muy importante prevenir, y para ello pueden consultar a su médico especialista en dermatología, quien definirá los pasos a seguir para una foto-protección efectiva y así realizar actividades al aire libre sin riesgos de quemaduras solares, las cuales –al ser recibidas durante la infancia– nos predisponen para padecer algún tipo de cáncer de piel en la edad adulta y no debemos utilizar camas de bronceado”, advirtió la doctora Laura Juárez Navarrete (Cédula Profesional 0000620 Especialidad en Dermatología)  1 , especialista en dermatología y presidenta de la FMD.

La especialista reveló lo anterior durante una conferencia dirigida a medios de comunicación y reiteró: “Nuestra labor como Fundación Mexicana para la Dermatología es difundir información sobre los cuidados que debe tener el público en general para cuidar de sus seres queridos ante los daños en la piel, que además pueden derivar en graves consecuencias si no se les diagnostica y trata a tiempo.

En su oportunidad, el doctor Marco Antonio Navarro Balderas, especialista en dermatología (Cédula Profesional 4111897 Especialidad en Dermatología)  1 , advirtió que “ante este panorama es imperativo fomentar el hábito –como el lavado de dientes– de protegernos ante la radiación solar debido a que, con el paso del tiempo, el daño se manifiesta en la piel a través de síntomas diversos tales como la aparición de manchas, queratosis (tumores epidérmicos) solares, arrugas y, en el peor de los casos, el cáncer de piel, que además representa cerca del 15% de todas las neoplasias (cúmulos anormales de tejido)”.

Si cuidamos desde edades tempranas a nuestros hijos, podemos reducir hasta en un 75% los riesgos de padecer cáncer en la edad adulta. Adicionalmente el 70% del daño por radiación solar acumulado es recibido entre los 18 y 20 años de edad, por ello enfatizo en la necesidad de aplicar medidas preventivas como hábitos cotidianos”, afirmó el especialista en dermatología y oncología.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2019

La exposición a la radiación solar también es benéfica, pero no por ello debemos sobre-exponernos. Bastan diez minutos para asimilar la vitamina D”, afirmó la doctora Julieta Ruiz Esmenjaud (Cédula Profesional 3224219 Especialidad en Dermatología)  1 , integrante de la FMD, especialista en medicina interna y dermatología. “Sabemos que, aunque el día sea nublado, el 80% de los rayos ultravioleta se encuentran presentes, por ello resulta esencial el uso de sombreros, gorras, ropa de tejido cerrado, mangas largas y colores oscuros, además de evitar la exposición en el lapso de las 10 a las 16 horas”, recomendó.

Si bien durante la primavera la exposición es mayor, debemos tomar estas medidas como hábito durante todo el año y aplica para todos”, finalizó la especialista.

Sitios de interés

Referencias

Imagen cortesía de massonforstock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados