Fuente

Conoce los elementos clave en el tratamiento de osteoporosis

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Cuando se diagnostica osteoporosis, una de las primeras recomendaciones de los especialistas es hacer cambios en el estilo de vida como apoyo a la terapia con medicamentos que se prescriba, tomando en cuenta las necesidades médicas específicas del paciente.

Computadora tablet con estetoscopio, en la pantalla de la tablet se encuentra la palabra "Osteoporosis"

Tanto mujeres como hombres están expuestos a desarrollar osteoporosis, aunque las mujeres en etapa posmenopáusica tienen más factores de riesgo para presentarla.

El Dr. Manuel Mirassou, Presidente y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Ósea y Mineral (AMMOM), nos explica que actualmente se encuentran disponibles una amplia gama de opciones terapéuticas que mantienen la densidad ósea y reducen el riesgo de fractura. La mayoría son pastillas y algunos se administran por inyección bajo la piel o directamente en la vena por acceso intravenoso. Algunos se toman una vez al día, una vez a la semana, una vez al mes o incluso con menor frecuencia.

Los tratamientos que actualmente se encuentran disponibles son:

  • Bifosfonatos: en este grupo se encuentran el alendronato, ibandronato, risedronto y el ácido zoledrónico. Se adhieren a la superficie de los huesos y retardan el deterioro del hueso viejo.
  • SERM: Los moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM, por sus siglas en inglés), como el raloxifeno, retardan el deterioro del hueso viejo. Aunque no son hormonas, tienen un efecto en el hueso parecido al del estrógeno.
  • Hormonas: Las pastillas de estrógeno y de estrógeno con progestina refuerzan las hormonas naturales del cuerpo y también retardan el deterioro del hueso viejo
  • Otros tratamientos son la teriparatida, que ayuda al cuerpo a formar hueso nuevo con mayor rapidez y la calcitonina, que retarda el deterioro del hueso viejo.

El tratamiento óptimo incluye en su ingesta la cantidad necesaria de consumo de calcio, que es el componente básico de los huesos y la vitamina D, que ayuda a que los huesos utilicen el calcio. Las dos sustancias trabajan juntas para formar los huesos.

La International Osteoporosis Foundation (IOF) recomienda que las personas con riesgo de osteoporosis y, en general, todos los adultos mayores tomen suplementos de vitamina D (dosis diaria de 800-1200 Unidades Internacionales) ya que ayudan a mantener la densidad ósea y la función muscular en los pacientes con osteoporosis. Con esto, se garantiza una máxima eficacia de la terapia con medicamentos.

Algunos estudios recientes sobre la Vitamina D en México sugieren que existe insuficiencia y deficiencia en muestras de la población pediátrica y adulta. Este es un factor que puede modificarse con una mejora en el estilo de vida.

Dr. Manuel Mirassou, médico cirujano en el departamento de Medicina Interna en el Hospital Juárez de la SSA expone que los cambios en el estilo de vida recomendados son:

  • Ejercicio, no sólo es importante para la salud general sino que contribuye a formar la masa ósea en los jóvenes y disminuir la pérdida ósea en los adultos. La actividad física fortalece los músculos y aumenta la flexibilidad mejorando la coordinación y el equilibrio; ayudando a reducir el riesgo de caídas. Algunos de los ejercicios para los huesos son: caminata, trote, baile, tenis, voleibol y rutinas en el gimnasio con ejercicios de fuerza o resistencia.
  • Ingesta adecuada de calcio, que se encuentra en alimentos como productos lácteos, pescados con espinas enlatados y nueces. Además de alimentos fortificados con calcio.
  • Vitamina D sintetizada en la piel por la exposición solar diaria es suficiente para la mayoría de los individuos. Exponerse al sol, media hora todos los días mientras se aprovecha para caminar.
  • Realizar correctamente movimientos de nuestra vida diaria como, levantarnos y acostarnos de la cama, dormir, sentarnos y levantarnos de la silla, levantar y trasladar objetos pesados.
  • Dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol.

Finalmente el Dr. Mirassou, comenta que tanto mujeres como hombres están expuestos a desarrollar osteoporosis, aunque las mujeres en etapa posmenopáusica tienen más factores de riesgo para presentarla. Los medicamentos para tratar la osteoporosis ayudan a prevenir las fracturas de los huesos. La mejor opción puede ser distinta para cada persona por lo que es necesario acudir con un médico especialista tener un diagnóstico oportuno sobre la salud ósea y, de así indicarlo, tomar el tratamiento adecuado.

Sitios de interés

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Zerbor

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar